FONOGRAFÍA,  MUSICOS,  PREMIOS,  SELLOS DISCOGRÁFICOS

Grabaciones cubanas en el Hall of Fame del Latin Grammy

Los albumes IRAKERE-RECITAL TEATRO AMADEO ROLDAN; DESCARGA/CUBAN JAM SESSIONS y el sencillo COMO FUE fueron elegidos en 2013 para figurar en el Salón de la Fama del Latin Grammy.

El Salón de la Fama del Latin Grammy (Hall of Fame) se creó  en 2001 para honrar a aquellas grabaciones realizadas hace más de 25 años que han resistido el paso del tiempo atendiendo a criterios de calidad y/o significado histórico.  La elección es realizada anualmente por un comité de expertos integrado por relevantes profesionales con amplio conocimiento de  los diferentes géneros y criterios de excelencia  en las artes de la grabación musical. 

La grabación del fonograma de IRAKERE recoge en vivo el inolvidable concierto de la banda dirigida por Chucho Valdés en el Teatro Amadeo Roldán en 1974 y editado por  el sello Areíto de EGREM.  Era la banda original con Chucho en la dirección y teclados; Carlos del Puerto, en el bajo;  Paquito D’Rivera, en el saxo alto; Carlos Averhoff, en saxo tenor; Jorge Varona, en la trompeta; Oscar Valdés, en la voz y percusión; Carlos Emilio Morales, en la guitarra eléctrica; Bernardo García, en la batería;  “Tato” Alfonso, en las congas; y Silvia Acea y Ele Valdés en los coros de “Danza de los Ñáñigos”, tema que junto  Bacalao con Pan, Valle Picadura y Taka Taka Ta La Verdad, Luisa, Quindiambo, Misaluba, conforman la lista de tracks de este disco de larga duración.  Según los créditos del disco, la grabación estuvo a cargo de Eusebio Domínguez y diseño de carátula de Rodolfo Shelton.  Se trata de la primera grabación realizada por Chucho e Irakere, ya conformado el grupo, que es editada comercialmente.

DESCARGA recoge las míticas sesiones dirigidas por Israel “Cachao” López  en 1957 bajo la producción del sello Panart y editadas en prensaje inicial  bajo la referencia Panart ‎– LD 2092 y posteriormente, en 1962, como  EGREM‎– LD 2092 y también en soporte de CD.  Participaron en diferentes temas de esta grabación, entre otros, el propio “Cachao” en el contrabajo; Guillermo Barreto en las pailas; Tata Güines en las congas; Gustavo Tamayo en el güiro; los bongós a cargo de Rogelio “Yeyo” Iglesias y en la trompeta, “El Negro” Vivar; Generoso Jiménez, trombón; Emilio Peñalver como sax tenor; Virgilio Vixama en el saxo barítono y Richard  Egües en la flauta.

Benny Moré grabó el 3 de marzo de 1953 el tema  COMO FUE del también cubano Ernesto Duarte, acompañado por la orquesta del autor.  Esta grabación, con referencia del máster V-23-5966,  fue producida por la RCA Víctor y luego reeditada en múltiples soportes y está considerada uno de los temas más difundidos y notables en la discografía del Bárbaro del Ritmo.

Desde  su creación, verdaderos clásicos cubanos han sido incluídos en el Salón de la Fama del Latin Grammy:  El Manisero, deMoisés Simons, en la grabación de la orquesta de Don Aspiazu en 1930 y Mambo # 5, de Dámaso Pérez Prado, en grabación RCA Víctor de 1950.  En el año 2007 merecieron tal reconocimiento  Son de la loma, por el Trío Matamoros, en grabación Víctor de 1928 y el álbum Irakere, de Chucho Valdés & Irakere,  del sello Columbia con grabación de 1979.  También el álbum Cole en Español, queNat King Cole grabara, principalmente, en La Habana, en 1958 en los actuales estudios EGREM de San Miguel, en 1958, acompañado en su totalidad por músicos cubanos . 

Así, nombres de músicos cubanos de trascendencia universal, hacedores de grabaciones que atesora nuestro patrimonio fonográfico, son parte de este Salón de la Fama, junto a otras que han perdurado en el imaginario colectivo a nivel mundial:  El día que me quieras,  Adios Nonino, Bésame mucho, Caballo Viejo, Concierto de Aranjuez, Mediterráno,  Oye como va, Desafinado, El Rey, Somos novios, Siembra y La Chica de Ipanema.

 

©Rosa Marquetti

Fuentes:  Fonogramas citados;  www.latingrammy.com; www.montunocubano.com; Publicación especial impresa “14ª. Entrega Anual del Latin Grammy”; Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana, de Cristóbal Díaz Ayala.

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

2 Comentarios

  • Rodolfo Arozarena

    Excelente pagina me gusta su diseño y lo que en ella se publica,Rosa saludos para ti y un placer poder saludarte por esta via,saludos a todos.Dr. Rodolfo Arozarena

Deja un comentario