BOLERO,  CABARET CUBANO,  CANTANTES,  CINE CUBANO,  DISQUERAS,  FONOGRAFÍA,  LIDERESAS MUSICALES,  LOS 60 EN CUBA,  MUSICA CUBANA,  MÚSICA POPULAR BAILABLE,  MUSICA RITUAL AFROCUBANA,  MÚSICOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS,  MÚSICOS CUBANOS EN MÉXICO

¿Qué se dice del libro «Celia en Cuba (1925-1962)»? – Algunas opiniones, reseñas y programas

OPINIONES Y COMENTARIOS

(En orden alfabético de nombres)

ABILIO ESTÉVEZ (Cuba-España) – Novelista, narrador, dramaturgo y poeta, con numerosos premios internacionales y obras traducidas a más de 10 idiomas.

Sólo voy a decirte una palabra: maravilloso. Lo leí con el placer con que se lee una novela. Bien escrito, bien estructurado, ameno, repleto de información bien asumida y bien ubicada. Un libro indispensable.«

ANA DOPICO, Directora del Hemispheric Institute for Performance and Politics de la Universidad de Nueva York. Profesora Asociada de Literatura Comparada Española y Portuguesa. Doctora en Literatura Comparada pro

El libro es una intervención extraordinaria. Es como si alguien hubiera abierto al fin una puerta cerrada desde décadas. Para mí personalmente el libro es un milagro en lo que restaura y en su ambición y en la delicadeza de inteligencia y el amor que se lee en cada página. Es tan difícil lograr tal obra, y tú lo has logrado con elegancia y sabiduría. Es una delicia leerte también, la narración tiene una voz y una presencia y una fuerza muy sutil. El proyecto de genealogía e historia cultural es imprescindible. De veras me ha dado aliento para retomar mi libro sobre Cuba que he dejado un poco abandonado después de tantas peripecias políticas y tanta fractura. Te mando un fuerte abrazo. Mil gracias por este libro y por estar con nosotros. (27.4.2022)

CARLOS CELDRÁN (Cuba) Dramaturgo y director de Argos Teatro. Premio Nacional de Teatro

Hermoso e imprescindible libro de Rosa Marquetti, con una investigación que nos devuelve, no solo la vida de Celia en Cuba, su ejemplar carrera como intérprete única, sino el paisaje íntegro, rescatado minuciosamente de una cultura musical apabullante. (21.07.2022)

DR. CRISTÓBAL DÍAZ AYALA (Cuba-Puerto Rico) Musicógrafo, discógrafo, investigador musical, coleccionista. Autor de la Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana)

Es un libro increíble!  En primer lugar, el título es modestamente engañoso. Celia en Cuba cubre desde el nacimiento de Celia, hasta su salida sin regreso de Cuba, en 1965….Pero en ese periodo, buena parte del mismo, Celia  lo ha pasado en casi todos los países sudamericanos y Estados Unidos, cantando y triunfando, actuando en los mejores teatros, cabarets, emisoras radiales y televisivas de esos países !

Es increíble también, el tiempo que la autora tiene que haber dedicado a la investigación, de  colecciones de discos, periódicos, revistas, libros, entrevistas y otros medios para poder lograr este libro único…

De la música cubana, afortunadamente, se ha escrito bastante quizás debido a que desde muy temprano, los cubanos y su música sonaron por el mundo entero…..Pero nadie nadie lo hizo como Celia, y creo que ninguno de los músicos o cantantes cubanos, han tenido la suerte de tener una investigadora y cronista como Rosa Marquetti…

Se hace difícil calcular el tiempo que la autora tiene que haber dedicado a la investigación, pero seguramente fue mucho, y además, saber ponderar y analizar lo que va haciendo este increíble personaje que fue y es, Celia Cruz…

Desde luego, advierto a los lectores, que el libro les va a crear un problema, una inquietud: Qué sucede con Celia, después de su salida en Cuba? Estuvo solo en México poco tiempo, y después en EU? En que  otros países actuó?. Y Fíjense que digo actuar, no cantar, porque Celia actuaba cada canción…

Por supuesto, la autora nos deja con serios interrogantes: Fue importante su carrera en los Estados Unidos? Y su vida privada, su matrimonio? Como le afectó la muerte de su madre? Como pudo adaptarse a los cambios que tuvo la música en toda la América? Como triunfó con otras orquestas y convivió con músicos y cantantes mas jóvenes que ella, siempre triunfando?

Esperamos todos sus lectores, que ya usted esté trabajando en Celia por el mundo… (01.06.2022)

DR. FELIX JULIO ALFONSO (Cuba) – Historiador, ensayista, profesor universitario. Doctor en Ciencias Históricas

Rosa Marquetti es ya una de las más sólidas y reconocidas investigadoras del devenir musical cubano. Su libro sobre Chano Pozo y los textos incluidos en el volumen Desmemoriados (apenas una breve pero suculenta muestra del blog de igual nombre) mostraron toda la valía de Rosa como como musicógrafa apasionada y culta. Ahora, su biografía de la extraordinaria cantante Celia Cruz nos hechiza y conmueve al mismo tiempo, por la indagación minuciosa, la prosa sobria, el estilo elegante y la reconstrucción inteligente y cabal de una época gloriosa de la música cubana.

FIDEL FERNÁNDEZ(Cuba-España) Escritor, melómano, coleccionista.

Una verdadera joya!!! Maravilloso, histórico y anecdótico. Una verdadera joya de la trayectoria musical de una de las voces más potentes, importante e influyente de la música cubana y latina en el mundo… Nuestra Guarachera CELIA CRUZ.
Recomendadísimo !!!

JAIME JARAMILLO  (Colombia) – Investigador musical y audiovisual, coleccionista.

La vida de Celia Cruz en Cuba de la destacada escritora Rosa Marquetti Torres nos muestra una faceta de esta gran artista, que no solo fue la cantante más grande de música tropical sino también como vedette, protagonista de novelas radiales en la radio y TV en Cuba. En esta obra transcendental completa con detalles desconocidos hasta ahora, fotos, Celia aparece desde sus primeros años, su evolución, y su impacto en la música cubana, así como los personajes que la ayudaron, recomendaron y quienes influyeron en su vida artística lo que Celia siempre supo reconocer. Rosa Marquetti se dedicó a informarse concienzudamente a través de los periódicos y revistas de la época así como entrevistar a personajes que conocieron a Celia desde sus comienzos para asegurarse que lo escrito no cayera en suposiciones o chismes de farándula. (16.6.2022)

JOHN RADANOVICH (USA) Musicógrafo norteamericano. Autor de libros biográficos sobre Benny Moré y Dámaso Pérez Prado (en proceso de edición):

¡La nueva biografía de Celia Cruz de Rosa Marquetti es el libro de la década! Gracias por tanto investigación y trabajo, Rosa!

JOSÉ CALDERÓN – Promotor cultural en Nueva York.

Casi se cumplen 19 años de su partida, y para todos aquellos que celebramos su trayectoria pensamos que ya todo está escrito. Nos quedamos pendientes a que surgiera una grabación inédita o algo que ayudara a revivir esos momentos de gloria de la Guarachera de Cuba. Este libro sobrepasa las expectativas.

Sin haberlo leído aún, recibí esta caja con tanta alegría. «Celia en Cuba» nos transportará a un recuerdo casi borroso de una Cuba gloriosa donde nació, se crío y cultivó una de las máximas exponentes de nuestra música afrocaribeña a través del mundo, Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz.

Gracias profundas a Rosa Marquetti por su ardua labor en revivir sus comienzos y sus investigaciones, al igual que a Omer Pardillo Cid y a todos que de alguna manera han contribuido a esta obra de arte.

MIGUEL BARNET (Cuba) poeta, narrador, ensayista y etnólogo. Premio Nacional de Literatura, Orden Nacional «Félix Varela», Premio Iberoamericano de Letras «José Donoso» y otros.

Celia es Cuba sin adjetivos, y tú has hecho lo que nadie. El tiempo lo decanta todo y ella estará ahí, como la ceiba. (27.7.2022)

NED SUBLETTE (USA) – Musicólogo, promotor y productor.

Sabía que Celia en Cuba iba a ser una obra brillante de investigación porque Rosa Marquetti lo hizo. No me defraudó.
La obra es una referencia obligatoria a partir de ahora. Hay mucho aquí que no solo no sabía yo sino que no sabía nadie. Contando con un panorama aplastante de fuentes, subrayando la importancia de Celia Cruz como cubana afrodescendiente, y destacando la originalidad total de su estilo de cantar, Celia en Cuba argumenta el caso pro Celia en su fase más brillante. En su retrato de las redes densas de la música de la época en Cuba y Latinoamérica, la Marquetti revela cómo fue construído el afamado profesionalismo de Celia, ladrillo por ladrillo, por medio de espectáculos, discos, radio y la primera generación de televisión. Demuestra su ética de trabajo diligente, tanto como su ambición.

Debo subrayar la excelencia del relato del período turbulento del triunfo de la revolución. Las investigaciones minuciosas de Rosa Marquetti elucidan las consecuencias sísmicas de aquella ruptura política con una maestría de detalles solamente alcanzable por una investigadora que vivió la época, como lo hizo ella. Cuenta aquella historia con una voz original. Este libro perdurará. Contiene también una selección de fotos no anteriormente vistas, y bien reproducidas. (13.5.2022)

OSMEL REYES VAILLANT – Ingeniero, melómano, jazz-fan.

Más allá de los indestructibles argumentos, de la coherencia del relato, de la exhaustividad y la amenidad que van de la mano de principio a fin, y de tanta información debidamente colocada, ladrillo a ladrillo hasta construir un discurso infranqueable como una fortaleza, más allá de todo eso, veo el libro como un inmenso acto de VALENTÍA y HONESTIDAD. Anoche cuando terminé, me cayeron esas dos palabras, así, paff!:  HONESTIDAD y VALENTÍA. Asumiste ese enorme reto y lo lograste con un equilibrio y una elegancia envidiables, con una claridad y una persistencia en el norte de tu discurso que de nuevo me trae a la mente aquel símil que te hacía con el espagueti o con una hebra de hilo: ni se parte, ni se enreda, va de principio a fin sin nudos, ni embrollos, diciendo cada una de tus profundas y transparentes verdades, para dar paso al final a preguntas cómo estas: ¿En nombre de quién ellos intentaron arrebatárnosla?¿Qué creyeron ellos que iban a lograr con ese mezquino y fracasado intento?¿O es que no se dieron cuenta, o no se han dado cuenta todavía, que Celia nunca dejó y nunca ha dejado de cantar (que era su manera de vivir) por Cuba y para Cuba? (19.07.2022)

RAÚL FERNÁNDEZ (Cuba-USA) Profesor Emérito de la Universidad de Irvine, California. Investigador, editor, musicógrafo. Asesor en Smithsonian Institute.

Desde ya te aseguro que de ahora en adelante, tu obra es referencia obligada para cualquiera que escriba sobre nuestra Celia. Te adelanto dos cosas:

1) tu trabajo sobre Celia es de carácter enciclopédico, una búsqueda impresionante de la vida y obra de Celia, explorada desde revistas, noticias, entrevistas, comunicaciones orales con amigos y conocidos, documentos oficiales y periodísticos, en fin….

2) Para mí algo muy, muy importante es que la “Reina de la salsa” no apareció de la nada, como piensan muchos en EE UU, que no conocen toda su trayectoria anterior. El hecho es, y tú lo demuestras cabalmente, es que Celia no solamente había alcanzado un lugar cimero en la música cubana de la década de los cincuenta, lugar que podemos decir que compartía ventajosamente con Benny Moré y la Orquesta Aragón, sino que ya se había convertido para 1959 en una voz y figura de carácter internacional, conocida, premiada, y alabada en México, Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Santo Domingo. Durante toda la década de los sesenta Celia continuó su estrellato a nivel internacional, como tu libro bien documenta. Y es debido a esa bien ganada fama y prestigio internacional que, primero Tito Puente, y luego Harlow, Pacheco y “tutti quanti” estaban ansiosos de traerla a Nueva York, donde conquista por igual a este país de USA, y merecidamente se convierte en Reina de la Salsa. Tú demuestras, sin lugar a dudas, que el reinado de Celia, ya había comenzado mucho antes. ( 17.5.2022)

ROBERTO DESPAIGNE (Cuba- USA) Médico y melómano.

Estoy leyendo este magnífico libro, que es mucho más completo de lo que yo pensaba. Es como si la escritora le hubiese cumplido el sueño de toda la vida a Celia. Rosa Marquetti la ha mandado de regreso a Cuba, este libro es una verdadera maravilla. Se lo recomiendo a todos.

ROBERTO ZURBANO (Cuba) – Ensayista, crítico, investigador literario, activista.

..Ya he devorado y anotado casi 200 paginas llenas de detalles biográficos, pero tambien de los contextos culturales de la época. Es también un estudio sobre el mundo del espectáculo y sus varias instituciones y dinámicas. Disfruto la pasión, los datos, el crecimiento de esa diosa y de una época que reconstruyes desde un brutal trabajo de archivo. 

SANDRA ÁLVAREZ RAMÍREZ (SANDRA HEIDL) – (Cuba-Alemania) Sicóloga, activista en temas de feminismo y afrodescendencia)

Una joya de la musicografía cubana! Con este libro se rompen muchos mitos sobre Celia y sus años en Cuba. Es un privilegio poner contar con él. Constituye además un regreso de Celia a «casa». Gracias a la investigadora Rosa Marquetti por su encomiable labor.

TOMMY MEINI (Francia). Músico, investigador, curador y responsable del fondo en Colección Gladys Palmera.

Rosa Marquetti ha vuelto a hacerlo! La mejor biografía e investigación musical del año. Siempre me sorprende el lujo de detalles, la amplitud de la búsqueda, la cantidad de testimonios. Bravo!

RESEÑAS PUBLICADAS EN MEDIOS DE PRENSA

(Por orden alfabético de nombre del autor)

ARTURO ARIAS-POLO: «Nuevo libro sobre Celia Cruz revela pasajes poco conocidos de su vida en la isla». En El Nuevo Herald (USA)     https://www.facebook.com/elnuevoherald/posts/10160288476886289

IVÁN RESTREPO: «Celia Cruz, la cubana más universal». En su columna PENULTIMÁTUM en el diario LA JORNADA (México) https://www.jornada.com.mx/notas/2022/06/03/cultura/penultimatum-celia-la-cubana-mas-universal/

MARCOS FABIÁN HERRERA: «Celia en Cuba, de Rosa Marquetti». En revista La Lira y en diario El Espectador (Colombia)

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/celia-en-cuba-de-rosa-marquetti/

MARIÁNGELA ARIZA: «Celia en Cuba» Un libro sobre los orígenes de La Reina de la Salsa. En revista digital Tendencia (USA)

ttps://www.tendencia.com/2022/celia-cuba-libro-los-origenes-la-reina-la-salsa/

MARIO A. GARCÍA ROMERO : «Celia en Cuba (1925-1962)» Impresión de un lector. En periódico Ya (Miami, USA)

Celia 1925-1962—

MILENA RECIO: «Celia Cruz. Una biografía cubana» En revista digital con enfoque de género MATRIA (Cuba)

https://matriacuba.com/celia-cruz-una-biografia-cubana/

NORGE ESPINOSA: «Celia en Cuba/Cuba en Celia: un libro como acto de justicia». En revista digital especializada en música Magazine AMPM (Cuba)  https://magazineampm.com/celia-en-cuba-rosa-marquetti-libro-resena/

REDACCIÓN: «Celia en Cuba (1925-1962)», obra documental que rescata identidad afro de la «Reina de la Salsa«. En Chicago Tribune. (USA)

https://www.chicagotribune.com/espanol/entretenimiento/sns-es-celia-cruz-cuba-salsa-documental-musica-amazon-streaming-tv-20220420-uqbbbariofe4bpyetrrpnmpfb4-story.html

REDACCIÓN: «Celia en Cuba»: un libro sobre los orígenes de la Reina de la Salsa». En Diario de Cuba (España-Cuba) y Diario de las Américas (USA)

https://diariodecuba.com/cultura/1650388875_38897.html

https://www.diariolasamericas.com/cultura/celia-cuba-un-libro-los-origenes-la-reina-la-salsa-n4247379

REDACCIÓN: «Libro desvela aportes olvidados de Celia Cruz a la música cubana» En diario digital Cibercuba (Cuba-USA)

https://www.cibercuba.com/noticias/2022-04-22-u1-e208512-s27061-libro-devela-aportes-olvidados-celia-cruz-musica-cubana

XAVIER ROSELL: «Rosa Marquetti publica «Celia en Cuba (1925-1962)» En revista cultural Clave, especializada en música, espectáculos y discos.

http://noticiasclave.net/es/noticia/rosa-marquetti-publica-celia-cruz-en-cuba-1925-1962.html

 

PODCAST Y PROGRAMAS DEDICADOS AL LIBRO

(en orden alfabético de nombre del host)

CAMILO – Con Camilo Egaña – En CNN en Español (Miami, USA, 25.08.2022) https://edition.cnn.com/audio/podcasts/camilo/episodes/30cb1b92-528d-46da-bc6f-aefc017614d6

IAN PADRÓN – DERECHO A RÉPLICA Ian Padrón Youtube – Miami, USA 26.8.2022)  https://www.youtube.com/watch?v=KfWQygWg4eo

ISMAEL CARREÑO – LA MÚSICA DE MAELO – En Radio UNAL (Universidad Nacional de Colombia)(Bogotá, 8 y 15 octubre 2022) Programa 1:  http://radio.unal.edu.co/detalle/celia-cruz-5

Programa 2: http://radio.unal.edu.co/detalle/celia-cruz-en-cuba

PEDRO SEVCEC WILFREDO CANCIO ISLA) – SEVCEC en Mega TV.(Miami, USA. 11.5.2022)

RENÉ ESPÍ VALERO: «Rosa Marquetti nos descubre a «Celia Cruz en Cuba». En Cubakústica

https://podcasts.apple.com/es/podcast/rosa-marquetti-nos-descubre-a-celia-cruz-en-cuba/id1508112338?i=1000559207112

PRESENTACIONES DEL LIBRO

 

 

 

 

 

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

Deja un comentario