ARTES VISUALES,  CANTANTES,  FONOGRAFÍA,  GUARACHA,  LIDERESAS MUSICALES,  MUSICA CUBANA,  MÚSICA POPULAR BAILABLE,  MUSICOS,  MÚSICOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS,  MÚSICOS CUBANOS EN MÉXICO,  SELLOS DISCOGRÁFICOS

«Yo soy de Cuba la voz»: Los LPs de Celia Cruz en Cuba

Dudé mucho y durante mucho tiempo si debía incluír o no en mi libro las carátulas de los LPs con las grabaciones de Celia en Cuba. Y es que la limitante de la impresión en blanco y negro, me parecía sacrílega ante la belleza, originalidad y colorido de varios de los diseños de sus primeros vinilos. Al final ganó la locura, esa de llevar el libro «Celia en Cuba (1925-1962)» más allá de sus páginas en una acción transmedial que conecte al lector con la imagen más certera de esas 9 portadas. Solo incluyo los discos donde Celia es la artista principal; no se incluyen aquí compilaciones posteriores, ni los discos de La Sonora Matancera con varios de sus cantantes.

LP 10″ Selecciones favoritas de Celia Cruz (Seeco Records SLP-28). Con La Sonora Matancera. Año 1952.

LP 10″ Celia Cruz. (Seeco Records SLP-054) Con La Sonora Matancera. Diseño: Stephen P. Haas. Año 1954

LP Canta Celia Cruz (Celia Cruz Sings) (Seeco SCLP-9067) Diseño: Steven Haas Studio. Con La Sonora Matancera. Año 1956.

LP Cuba’s Queen of Rhythm (Seeco SCLP-9101) Con la Sonora Matancera. Año 1957

LP La incomparable Celia (Seeco SCLP-9136) Con La Sonora Matancera. Año 1958.

LP Cuba’s Foremost Rhythm Singer (Seeco CELP-432. Celebrity Series) Con La Sonora Matancera. Diseño: Graber Art Association (USA), a partir de una fotografía del norteamericano Hugh Bell (USA) Año 1959.

LP Su favorita Celia Cruz (Seeco SCLP-9171. Golden Series) Con La Sonora Matancera. Año 1959.

LP La dinámica! (Seeco Records SCLP-9192) Con La Sonora Matancera. 1960. Último LP publicado y distribuido en Cuba antes de la salida de Celia.

LP Reflexiones (Seeco SCLP-9200) Con La Sonora Matancera. Publicado en México, con grabaciones realizadas en Cuba. Diseño: Harry Farmlett. Foto: Audiomúsica México. Año 1960

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

6 Comentarios

  • Doralys feito

    Felicidades amiga ,tu trabajo maravilloso sigue así perfeccionando en la exposición de la verdad. Dios te bendiga.

  • Alfredo Cortes

    Descubrí mi preferencia por la música popular cubana, soy un aficionado a la melomanía y coleccionismo de música afrolatinocaribeña, vivo en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, estoy interesado en recorrido musical de Rudy Calzado, un saludo y felicitaciones.

  • Chico Alvarez Peraza

    Muy bonito lo de los 9 LP’s de Celia. Ud. señora, esta bien, pero muy bien informada.

    Me gustó mucho el título de YO SOY DE CUBA LA VOZ. Conocí personalmente a el compositor de ese tema. Rudy Calzado. El vivió en NY y en California y era santiaguero. Deberíamos siempre colocarlo en la lista de grandes autores de la música popular cubana, junto a Silvestre, Cabrera, Fellove, Florencio, Barretto, Marcelino, Matamoros, Aranzola, Arsenio y Piñeiro.

    Sabemos que hay muchos más pero estos siempre resaltan en mi memoria. En cuanto a lo de Celia, tengo en mi colección los 9 LP’s, en su formato original. Gracias por compartir.

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias por su comentario, Chico. Me permito discrepar un tanto con usted: en la música cubana, Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez e Ignacio Piñeiro son palabras mayores: sus aportes no solo autorales, sino de carácter innovador y hasta fundacional en algunos casos los hace únicos. Eso no quiere decir que Silvestre Méndez, Ramón Cabrera, Francisco Fellove, Marcelino Guerra, Pedro Aranzola y Rudy Calzado no tengan sus méritos propios.

  • Rosa Marquetti Torres

    Gracias, amiga, porque veo que siempre lees y me sigues en estos andares de la música. Muchos cariños

Deja un comentario