De su hijo, homenaje a Alberto Vera en su 90 cumpleaños

El CD «Felicidades, Papá. Homenaje a Alberto Vera», ideado y producido el productor y radialista Giraldo L. Vera Quijano, ha recibido tres nominaciones a los Premios CUBADISCO 2021 en las categorías de Antología/Versiones, por la producción musical de Dayron Ortega; Making off, por la realización de Bruno Suárez y en Notas Discográficas, a cargo de Rosa Marquetti. El disco es un valioso trabajo de memoria y actualización realizado mayoritariamente por jóvenes, que en su mayoría, no habían nacido cuando Alberto Vera Morúa (La Habana, 18 de diciembre de 1929-18 de diciembre de 1996)  realizó su profusa y perdurable obra.   A continuación les comparto el tracking list del disco y los créditos principales, y al final, el texto de las Notas Discográficas que escribí desde la admiración  por la obra autoral de Alberto Vera y el cariño y respeto por  Verita, su hijo, quien logró concretar un tributo como su padre merecía en su 90 cumpleaños.

Picha aquí y escucha a Rubén Blades en Como el día no está bueno para morirse.

Y aquí para ver el making off

CD. FELICIDADES PAPÁ. HOMENAJE A ALBERTO VERA. TRACKING LIST

1. Como el día no está bueno para morirse (Alberto Vera)
Voz: Rubén Blades
Arreglo: Dayron Ortega
2. Un encuentro (Alberto Vera)
Voz: Waldo Mendoza y Arlenys Rodríguez
Arreglo Yusef Díaz Escobar
3. Pido permiso (Alberto Vera) canción
Voz: Pancho Céspedes
Arreglo: Yusef Díaz
4. La vida siempre es mucho más (Alberto Vera-Vicente Rojas) canción
Voz: Leo Vera
Arreglo: Yusef Díaz
5. Hay cosas que son así (Y son así) (Alberto Vera y Giraldo Piloto ) rumba
Voces: Osaín del Monte(Rubén Bulnes, Adonis Panter)
Arreglo: Dayron Ortega, Rubén Bulnes, Adonis Panter
6. Lo que me queda por vivir (Alberto Vera) canción
Voz: Omara Portuondo
Arreglo: Dayron Ortega
7. Tocan a la puerta (Alberto Vera) canción
Voz: Omara Portuondo
Arreglo: Dayron Ortega
8. Para sentir amor (Alberto Vera) canción
Voz: David Álvarez
Arreglo: Dayron Ortega
9. Ponerse a pensar (Alberto Vera)
Voz Raquel Zozaya
Arreglo: Yusef Díaz
10. Tropiezos (Alberto Vera)
Voz: Emilio Frías “El niño”
Arreglo: Dayron Ortega
11. Igual que yo (Alberto Vera)
Voz: Beatriz Márquez
Arreglo: Alejandro Falcón

MUSICOS QUE PARTICIPAN
Eduardo Ramos: Timbal, Congas
Eduardo Silveira López: Percusión Menor y Tumbadoras
Roberto Vázquez Ley: Bajo
Tony Rodríguez: Piano
Alejandro Falcón: piano
Roberto Morales Hernández: Coros
Dayron Ortega Guzmán: Guitarra, coros
Héctor Quintana Ferreiro: guitarra electrica
Yuniet Lombida Prieto: saxo
Eduardo Sandoval: trombón
Robin Felix Martínez Gálvez: trompeta
Reynaldo Melián Zamora: trompeta
Oliver Valdés Rey: drums
Marcos Morales Valdes: drums
Yusef Díaz Escobar: Piano, Bajo, Teclados, programación
Eduardo Silveira: conga, bongó
Roxana Iglesias Morejón: violín
Yandy Martínez González: bajo/contrabajo
Víctor Luis Guzmán Reina: saxofón
Daniel Enrique Toriza Pineda: trombón
Lázaro Antonio Gonzales López: trompeta

Grupo de Rumba Osain del Monte:
Adonis Andrés Panter Calderón:Quinto
Rubén Bulnes: voz y coro
Bárbaro Yordany Crespo Richard: 3/2 cajón tumbador
Ramón Tamayo Martínez: 3/2 Tumbadora Salidor
Luis Raidel Díaz Garrido: Catá Y Coro
Israel Barrero Artires: percusión

Productor musical: Dayron Ortega Guzmán
Producción ejecutiva EGREM: Elsida Felicia González Portal
Producción ejecutiva: Vera Quijano
Grabación, mezcla y masterización: José Raúl Varona
Estudio: Grabación Estudio 18 de la EGREM/ Estudio (Yusek)
Mezcla: Estudio Abdala
Notas discográficas: Rosa Marquetti Torres
Making off. Director: Bruno Suarez

NOTAS AL CD «FELICIDADES PAPÁ. HOMENAJE A ALBERTO VERA»

¿Qué habría sido de la canción cubana sin Alberto Vera? Es lo primero en que se piensa al recorrer los títulos que salieron de su fecunda creatividad, cuando asombra la cantidad y la cualidad de boleros, sones, guarachas y canciones que marcaron, sin duda, los años setenta y ochenta en Cuba y en el Caribe. El mérito de Alberto Vera Morúa es infrecuente, por reiterado: ya había hecho historia en la música cubana siendo uno de los integrantes de Piloto y Vera, esa marca autoral imprescindible, influída por el movimiento del filin, y que creó tantos buenos boleros y temas de otros géneros que Tito Puente, Vicentico Valdés, Machito, Elena Burke, Moraima Secada, la Orquesta Aragón, Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, y muchos otros grandes han paseado por el mundo.

A la muerte de su entrañable amigo Giraldo Piloto Bea, en plenitud vital y creativa, el binomio dejó de existir y pudo pensarse que aquella prolífica línea tendría su fin, pero no fue así:  Alberto Vera validó sus virtudes como uno de los relevantes compositores cubanos de la segunda mitad del siglo XX  y lo hizo con un sello musical y una poética propios, con obras que reflejan su excelente pulso para hacer canciones memorables, que eran asumidas con rapidez por un público que se identificaba con ellas.

Alberto Vera le cantó a su propia circunstancia vital, a los tiempos de felicidad que vivía, a un singular renacer en muchos sentidos, que le hacía afirmar con vehemencia “lo que me queda por vivir, será en sonrisas”. Con sus manos llenas de esa dicha exultante y de su música, supo llegar a la gente, recreando las claves que marcaban los mejores boleros para contar su propia verdad. Fue audaz y sabio también en la elección de las voces que terminarían haciendo aún más notables aquellas canciones, que nunca perdieron su valía, ni  su capacidad de identificar y comunicar sentimientos.

Desde la izquierda: Luis Yáñez, Vicentico Valdés y esposa, Alberto Vera, Giraldo Piloto y Rosendo Ruiz Quevedo. En La Bodeguita del Medio. 1960. Archivo de la autora.

Las canciones de Alberto Vera dejaron de ser suyas, adquirieron vida propia y comenzaron a volar hacia otras geografías, en otras voces: Lucho Gatica, Gilberto Santa Rosa, Miguel Poveda, Jon Secada, muchos más.   Y ahora, cuando la vida de muchas de ellas rebasan ya  las cuatro décadas, renovadas sonoridades las acercan a la actual centuria en este disco “Felicidades, Papá. Homenaje a Alberto Vera” con el que su hijo, el productor Giraldo Luis Vera Quijano y la casa discográfica EGREM rinden tributo al padre y al autor.  La pasión y el rigor le unieron a Dayron Ortega, avezado productor musical, y a Yuseff Díaz Escobar, a cargo de los excelentes arreglos.  Los tres, con mucho tino, supieron elegir y enriquecer entre mucho de lo bueno que Vera nos legó.

               Giraldo Piloto y Alberto Vera

Habrá espacio para la emoción al escuchar casi cuarenta años después, a Omara Portuondo, una de las grandes intérpretes de las canciones de Vera, quien confió a plenitud en ella cuando la diva iniciaba su camino musical en solitario. Convencerá y más, como siempre, Rubén Blades rompiendo lanzas salseras por Alberto Vera. Validará su estirpe Beatriz Márquez, exacta, sublime siempre. Asombrará Leo Vera, impredecible en las alturas que puede alcanzar. Pancho Céspedes estremecerá con la rotunda certeza de su filin. David Alvarez, Emilio Frías, Waldo Mendoza, Arlenis Rodríguez y Yulaisi Martínez entregarán lo mejor de sí descubriendo y recreando con acierto grandezas y sabrosuras. Y ni qué decir de Osaín del Monte, que recordará con arte de dónde viene todo.  Reconociéndose en sus canciones recién vestidas de domingo, Alberto Vera lanzará una vez más su risa jacarandosa. Alberto Vera Morúa estaría muy feliz con este regalo en sus increíbles noventa.

Rosa Marquetti

Agradezco a mi querido Giraldo L.Vera Quijano la posibilidad de contribuir con estas notas al disco homenaje a su padre Alberto Vera. A EGREM, por acoger esta idea, y en particular a Élsida González, productora y amiga.

 

2 comments on “De su hijo, homenaje a Alberto Vera en su 90 cumpleaños”

  1. Avatar Carolina de la Torre Molina dice:

    Qué maravilla de realización y de presentación. FELICIDADES

  2. Rosa Marquetti Torres Rosa Marquetti Torres dice:

    Muchas gracias por tu opinión, Carola querida.

Deja un comentario