«La borinqueña»: fue una cantante cubana quien realizó la primera grabación de una canción puertorriqueña
Vale la pena recordar algunos hechos en la historia musical del Caribe insular, que muchas veces se obvian por desconocimiento o interés. La canción-danza La borinqueña–devenida en himno de Puerto Rico- es el primer registro sonoro de una canción puertorriqueña fijado en un disco, y ese mérito correspondió a una cantante cubana, a la soprano Rosalía “Chalía” Herrera (La Habana, 17 de noviembre de 1864 – 16 de noviembre de 1948). Este hecho es destacado por el musicógrafo y coleccionista cubano Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su importante libro San Juan-New York: Discografía de la música puertorriqueña, 1900-1942 (Publicaciones Gaviota). Según Díaz Ayala, Chalía habría realizado la primera grabación de La borinqueña el 12 de noviembre de 1900 para el sello Zonophone en Nueva York.

Chalía Herrera. Foto tomada de la página de internet Cosas de mi familia.
Casi 6 meses después, el 24 de mayo de 1901 la soprano cubano vuelve a grabarla bajo el sello Monarch, antecesor de la marcaVíctor.[1] El hecho es constatado y documentado también en el proyecto Discography of American Historic Recordings (DAHR) de la Universidad de Santa Bárbara, California, que recoge datos acerca de los 9 temas grabados por Chalía Herrera aquel día: junto al barítono Sig. Carlos Francisco (seudónimo de Emilio de Gogorza), registró La ci darem la mano, de la ópera Don Giovanni (Wolfgang Amadeus Mozart); Dunque io son, de la ópera El Barbiero de Sevilla (G.Rossini); Serenata aragonesa; I live and love thee (Vivo e t’amo)(Fabio Campana); Crucifix (J. Faure-F.W. Rosier); Se tu m’ami mio ben, de la ópera Carmen (G. Bizet).
Como solista, además de La borinqueña, Chalía grabó The last rose of summer (Irish melodies)(Thomas Moore) y algo muy significativo: la habanera Tú (Eduardo Sánchez de Fuentes), iniciando así su duradero empeño en grabar composiciones de autores cubanos. La borinqueña fue una de las pocas obras no operísticas grabadas por la cubana.

Imagen del disco de una sola cara con la grabación de La Borinqueña por Chalía Herrera (Madam Chalia era otro de los nombres artísticos con que se le reconocía. (Tomada de www.discogs.com)
El master o matriz del registro Monarch-Victor de La borinqueña por Chalía Herrera lleva el número 3407 y se indica como «pre-matrix», término que se refiere a las grabaciones que anteceden al sistema de numeración de matrices estandarizado utilizado por las compañías discográficas, y fue prensado en un disco de goma laca de una sola cara de 10 pulgadas y una velocidad de giro mucho más lenta: 16 revoluciones por minuto.

«La Borinqueña» por Chalía Herrera en The New Catalogue of Historical Records 1898-1908/09, de Robert Bauer.
Afincada entonces en Estados Unidos con una carrera triunfal en el bel canto, Chalía Herrera destacó además por su constante y sustantiva ayuda a la causa independentista cubana y por sus sentimientos libertarios, los que, pudieron haberla acercado a círculos de puertorriqueños en Filadelfia y Nueva York –lugares donde residió- y conocer la canción-danza de Félix Astol i Artés (Reus,1813 – Mayagüez, 1901), el compositor catalán radicado en Mayagüez, Puerto Rico, a quien se adjudica la autoría de la música de La borinqueña, aunque se habla de otros posibles autores. Astol había llegado a Puerto Rico después de vivir en Cuba donde pasó el servicio militar, según se afirma en el Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia en el ensayo de investigación Historia y Espíritu de La Borinqueña.[2] Varias fuentes, incluído el Dr. Díaz Ayala, indican que la letra inicial de la canción, de claro y combativo aliento independentista y fue escrita por la poeta boricua Lola Rodríguez de Tío, aunque la prensa de la época, a la altura de 1901, indica que sus versos fueron reemplazados por los que escribió Manuel Fernández-Juncos cuando ocurre la ocupación norteamericana de la Isla del Encanto.

Fragmento de artículo en The Washington Post (Washington, District of Columbia), edición del 22 de mayo de 1904. Pag. 38

Obituario del compositor Félix Astol, publicado en La Correspondencia de Puerto Rico. San Juan, PR. 10 de enero de 1901. Pag. 2. (Obtenidos en www.newspapers.com)
El vínculo histórico de La borinqueña con Cuba tiene una data anterior, 8 años antes de su registro fonográfico por Chalía Herrera: según recoge la notable musicógrafa cubana Zoila Lapique Becali, el periódico cubano Patria, fundado por José Martí en Nueva York, publicó la partitura de La borinqueña en junio de 1892.[3] Lapique indica que La borinqueña fue publicada junto con La bayamesa –que tuvo igual destino como himno nacional-, como únicas piezas para canto y piano publicadas por el periódico martiano, “…acompañadas de textos históricos que exaltan el patriotismo y la unidad antillana de esos dos pueblos, todavía bajo el yugo colonial español.”[4]
Al momento de escribir este texto, la autora no ha conseguido escuchar la grabación de Chalía Herrera. Otro tanto le ocurrió, al parecer, al Dr. Díaz Ayala cuando publicó su discografía boricua, donde indica: “No existen que se sepa, estas grabaciones, pero sí la evidencia escrita de que existieron, y, la esperanza de que aparezcan.”[5] A día de hoy, ¿habrá aparecido alguno de esos discos a más de un siglo de su grabación? A la evidencia escrita se suma hoy, al menos, la imagen del legendario disco de goma laca.
NOTAS
[1] Díaz Ayala, Cristóbal: San Juan-New York: Discografía de la música puertorriqueña, 1900-1942. Publicaciones Gaviota. 2009. Pag. 9.
[2] Varios autores: La Borinqueña, el himno de Puerto Rico. En Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia en el ensayo de investigación. Vol. VIII. No. 29. Enero 1 de 1983. Pag. 24
[3] José Martí fundó el periódico Patria con el claro objetivo de promover la propaganda y la orientación política al pueblo cubano en medio de su lucha por la independencia nacional.
[4] Lapique Becali, Zoila: Cuba colonial. Música compositores e intérpretes 1570-1902. Ediciones Boloña/Ediciones Letras Cubanas. La Habana, 2008. Pag. 285.
[5] Díaz Ayala, Cristóbal: Op. cit. Pag. 9
OTRAS FUENTES CONSULTADAS
Diario de la Marina, años 1899 a 1902.
Bauer, R.: The New Catalog of Historical Records 1898-1908/09. American Discography Project
UC Santa Barbara Library. Santa Barbara, California. 2022.
Boletín Mercantil de Puerto Rico. lSan Juan, P.R. 1900.


