CANTANTES,  MUSICA CUBANA,  MÚSICOS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS

¿Cuál es el nombre de Celia Cruz?

En el tomo 221, folio 61 del Libro de Asiento de Nacimientos del Registro Civil de la República de Cuba consta el nacimiento de una niña a la que sus padres Simón Cruz, natural de Los Palacios, provincia de Pinar del Río, de oficio fogonero, y Catalina Alfonso Ramos, natural de Pinar del Río, ama de casa, ambos residentes en ese momento en la calle Ynfanta [sic] número 508, dan legalmente  el nombre de Celia Caridad Cruz y Alfonso.

Celia Cruz en foto de documento oficial. Años 30-40.  Archivo personal Celia Cruz / Celia Cruz Estate.

Simón y Catalina (Ollita) inscriben oficialmente a su hija, tres años, dos meses y veintiséis días después de su nacimiento, es decir, el 16 de enero de 1929, pero confirman que la pequeña Celia Caridad nació el 21 de octubre de 1925. Era común por aquellos años, que los padres no inscriban  con inmediatez el nacimiento de sus hijos, sino que lo hicieran a conveniencia, en fechas posteriores.

En los archivos del Patrimonio de Celia Cruz (Celia Cruz Estate) consta dos documentos registrales que avalan el nombre:  la transcripción literal legalizada del Asiento del Nacimiento y  una certificación de inscripción de nacimiento de Celia Caridad Cruz y Alfonso, también legal, emitida por el Juzgado Municipal de Puentes Grandes, La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 1961, probablemente solicitado por la propia Celia a través de terceros, a poco más de un año y cuatro meses de su salida de Cuba el 15 de julio de 1960, sin saber que no regresaría jamás.

Fragmento de la Certificación de Nacimiento de CELIA CARIDAD CRUZ Y ALFONSO, emitida en 1961 por el Registro Civil de Puentes Grandes, La Habana. Celia Cruz Estate. Archivo personal de Celia Cruz.

La Certificación o Certificado de Nacimiento es un documento común con estructura pre-establecida (formulario) que emiten en mecanuscrito las oficinas del Registro Civil en Cuba, facultadas legalmente para ello, pero no es una copia fotográfica del asiento manuscrito, pues en 1925 los libros de registros eran manuscritos en tinta y letra cursiva. Para que tengan validez, las certificaciones de nacimiento deben transcribir exactamente los datos del asiento manuscrito.

Con la Y

Entre las normativas del Registro Civil en 1925, y como práctica española aplicada en los antiguos territorios de ultramar, se  establecía la letra “y” como conjunción entre ambos apellidos (paterno y materno, Cruz y Alfonso)  y también para delimitar primero y segundo apellidos que en muchos casos entonces eran apellidos compuestos.  Por ello, en  todos los documentos oficiales de Celia emitidos en Cuba, en particular, en la transcripción del asiento en el libro registral de 1929 y en la certificación de nacimiento emitida en 1961. Lo mismo ocurre con los pasaportes cubanos  y otros documentos de identificación. (La utilización de la conjunción «y» entre apellidos cayó en desuso y fue desapareciendo de la práctica legal  en Cuba, hasta que fue derogada la disposición que la establecía).

Páginas del primer pasaporte de Celia, emitido en La Habana, Cuba en 1948. Celia Cruz Estate. Archivo personal Celia Cruz.

Pero para mayor reafirmación del verdadero nombre de Celia, los documentos oficiales emitidos con posterioridad y durante toda su vida confirman lo dicho y demuestran la inexactitud de aquel nombre interminable motivado por una peregrina invención. Su primer pasaporte fue emitido por la autoridad competente de la República de Cuba el 12 de septiembre de 1947 con el número 30229 y expediente 36901/47 y en él consta su nombre oficial en total consonancia con su registro oficial de nacimiento: Celia Caridad Cruz y Alfonso.

Otros pasaportes sucesivos emitidos en Cuba a favor de la gran artista y documentos migratorios diversos consignan también este nombre como oficial, que incluye la conjuncion «y»: con los números 41391 y 29288 y expedientes 44576/58 y 32895/960 los pasaportes de Celia indican el mismo nombre  y coinciden también en su fecha de nacimiento y otros datos primarios. Con el tiempo esta práctica proveniente de los tiempos coloniales cayó en desuso, suprimiéndose en algunos documentos oficiales y caligrafias personales.

Páginas del tercer pasaporte emitido en Cuba a favor de Celia. Celia Cruz Estate. Archivo personal de Celia Cruz.

Último pasaporte emitido en Cuba.  Celia Cruz Estate. Archivo personal.

Tarjeta de registro de entrada a territorio estadounidense en octubre de 1959. Fuente: Ancestry.com

En Estados Unidos

Tras su matrimonio con Pedro Knight oficiado el 14 de julio de 1962, en ceremonia civil ante un juez en Greenwich, Connecticut, el nombre de Celia en el Registro de Actos Matrimoniales (New York, New York, US Marriage Licence Index), con el número de licencia 1280, aparece solo como Celia Cruz, atendiendo a la no consideración legal en Estados Unidos del apellido materno. Desde ese momento, ya exiliada en los Estados Unidos, algunos documentos muestran que Celia había adoptado el apellido de su esposo, apareciendo como Celia Knight, Celia Caridad Cruz de Knight o Celia C. [Caridad] Knight. Pero se impondrá la fuerza de su nombre artístico, que ha sido siempre Celia Cruz.

Los documentos que acreditan su ciudadanía norteamericana son también coincidentes con los que aparecen en su Inscripción de nacimiento: en su registro en el Social Security (U.S. Social Security Applications and Claims Index, 1936-2007) se inscribe inicialmente en 1962 como Celia C. Knight, pero el 6 de diciembre de 1991, lo cambia a Celia Cruz.

Cuando fallece en Fort Lee, New Jersey el 16 de julio de 2003, en el Registro de Defunciones (New Jersey, USA, Death Index), su nombre es fijado simplemente como Celia Cruz.

¿Y el otro nombre, entonces?

“Leerlo o escucharlo [el nombre larguísimo que le adjudicaban] le provocaba cierto desasosiego. Celia nunca quiso desmentir públicamente a la periodista que, con tanto cariño, lo había asegurado por primera vez, pero la realidad es que ella oficialmente no se llamaba Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad – refirió Omer Pardillo Cid, su último manager, albacea testamentario y ejecutor del Celia Cruz Estate -. Ni siquiera cuando dictaba su autobiografía se animó a rectificarla.”

Como se observa, no existe un documento oficial donde conste el kilométrico nombre que le fue endilgado a Celia Cruz, sin fundamento en los registros y documentos legales correspondientes.

Sin embargo, intentando esclarecer la motivación de aquella periodista, encuentro ciertos hechos: Celia nació el 21 de octubre de 1925, un día premonitorio para la música, pues ese mismo día, 8 años antes lo hizo el gran Dizzy Gillespie (en 1917), día según el santoral, que se conmemora a Santa Úrsula, San Hilarión, y Santa Cilina –¿casual similitud con Celia? -, entre otras venerables santidades. ¿Sería esta sucesión de nombres del santoral católico la que inspiró la fecunda imaginación de la periodista? El hallazgo de la partida de bautismo de Celia –aún sin localizar- podría arrojar más luz acerca de esto.

Pero lo cierto es que el nombre oficial de La Guarachera de Cuba, La Reina de la Salsa es CELIA CARIDAD CRUZ Y ALFONSO según puede demostrarse con una rápida mirada a los documentos oficiales que avalan su nacimiento y su condición de ciudadana nacida en Cuba.

 

Agradecimientos a Omer Pardillo Cid, Celia Cruz Estate y Dra. María Isabel Acevedo.

FUENTES

Archivo personal Celia Cruz / Celia Cruz Estate

 

© Rosa Marquetti Torres

 

 

 

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

2 Comentarios

Deja un comentario