Kiko Mendive, El Rumbero
El amigo Francisco Gutierrez Barreto (RIP), investigador y ferviente admirador de la música cubana, me pidió regalar a mi blog este artículo de su autoría, con sus recuerdos sobre Kiko Mendive. Agrego únicamente al final una filmografía aproximada del carismático cantante, actor y bailarín, que he cotejado con Gutiérrez Barreto.
KIKO MENDIVE, EL RUMBERO
Un artículo de Francisco Gutiérrez Barreto
Cada 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, cumple años de nacido el difunto Kiko Mendive, actor, coreógrafo, bailarín y cantante de añorada y fuerte presencia musical en las décadas del 40 y 50 en el Siglo pasado. Recuerdo escuchándolo en Masaya, Nicaragua, por onda corta desde la ciudad de México, con el son montuno de José Carbó Menéndez titulado El baile del sillón, y más por su inevitable presencia en decenas de películas mexicanas de pasiones arrabaleras, rumberas, pachucos, gánsteres, cabarets y música.
En el cine mexicano fue compañero de baile y canto de todas las míticas rumberas. A la cubana María Antonieta Pons la acompaña en Pasiones tormentosas, 1945, cantando y bailando Guararé, el mapalé Prende la vela de Lucho Bermúdez, la cumbia de José María Peñaranda, Se va el caimán, y Al ritmo de cumbia. Interesantes los bailes de Maritoña y Kiko, dándole a los ritmos neogranadinos con sabor y pimienta cubana. La sensual rumbera rubia cubana Amalia Aguilar (Amalia Rodríguez Carriera), debutó bailando en 1945 con Kike en Pervertida, filme clásico de José Díaz Morales. En ese mismo año bailó y cantó junto a la guapa vedette cubana Blanquita Amaro en el celuloide de Juan Orol, Embrujo antillano.
Otra rumbera, la tica-nicaragüense Yadira Jiménez (Yadira Jiménez López) se luce bailando con Kiko y su cante de El telefonito, guaracha de Silvestre Méndez, en la cinta de 1946, El amor de mi bohío. Con la famosa rumbera natural de Nueva York, Meche Barba (Mercedes Barba Feito), se acopla en Cortesana, una película de Alberto Gout, 1947. Rosa Carmina (Rosa Carmina Riverón Jiménez), bella, explosiva rumbera habanera está a su lado en Tania la salvaje y El reino de los gángsters o Gángsters contra charros, ambas de 1948.
También rumbea con la renombrada cubana de largas piernas y caderas trepidantes, Ninón Sevilla (Neé Emilia Pérez Castellanos), en Coqueta, 1949 y Sensualidad, 1950. Ninón fue su contraparte en el convite y venida exitosa de Cuba a México del Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado. Asimismo escolta a Rosita Fornés (Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia) en Mujeres de Teatro, largometraje de 1951.
Nació Cecilio Francisco Mendive Pereira, el 22 de noviembre de 1919 en pleno centro de La Habana, en el barrio de Los Sitios, situado a unas cuadras de Prado y Neptuno, cuna también de Joseíto Fernández y Moraima Secada, entre otros memorables. Empezó de profesional como primera voz del famoso Sexteto Caribe de La Habana, marcando el debut de ambos el 16 de diciembre de 1939. Este grupo, que persiste, conserva su fama de purista del son. Luego pasó de fundador al conjunto Los jóvenes de la Crema, 1940. Poco después, 1941, emigró a México DF con la compañía de variedades Batamú (término abakuá), dirigida por el pianista Obdulio Morales.
Allí consiguió el apodo de «Canillita» por uno de sus personajes y encontró su consagración. Fue el primero o pionero en cantar con éxito los ritmos cubanos en la nación azteca. Antes de él, nadie. Grabó con las mejores orquestas y conjuntos en México, de ellos, Rafael «El Jibarito» Hernández, Silvestre Méndez, Arturo Núñez, Ismael Díaz, Homero Jiménez, Memo Salamanca, y Dámaso Pérez Prado. Actuó con Luis Arcaráz, y buscamos si registró.
Kiko Mendive tuvo también su propia agrupación, contando con el mismísimo «Acerina», que llamó Orquesta Tropical y con ella debutó en la película de 1942, ¡Qué hombre tan simpático! Establecido en México Kiko o Kike, a como también lo conocimos en México, invitó junto a Ninón a Dámaso Pérez Prado, 1948, dándole trabajo inmediato de arreglista para su desempeño de intérprete en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez. Lo promovió a debutar en cine con el 35mm de 1949 titulado Perdida y fue su primer cantante con varias grabaciones como México lindo, de Silvestre Méndez. Entre sus discos mexicanos figuraran El caballo y la montura, Meneíto na’ má, Palito de tendedero, El llaverito de moda y Por seguir tus huellas.
Visitó Venezuela en 1952 junto al pianista puertorriqueño Noro Morales y Olga Guillot. Actuaron en salas de cines y centros de entretenimiento. Regresó a México y aprovechando la furia por el cha cha chá, participó en otras películas con María Antonieta Pons como Me lo dijo Adela, 1954, La gaviota y La engañadora, ambas de 1955. Finalmente emigró a Venezuela en 1956. Actuó de cantante en varias agrupaciones venezolanas. Grabó con las orquestas del dominicano Porfi Jiménez, los venezolanos Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y con el cubano Eduardo Cabrera la guaracha de Ñico Saquito, María Cristina, y Mataron a Lola. Realizó tournée artísticas por diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Curazao y Perú.
Kiko Mendive falleció en Caracas el Miércoles 5 abril del 2000. Un enfisema pulmonar a causa del cigarrillo terminó con su vida en el Hospital Universitario. Dejó familia. En Caracas vivió decenas de años creando vacío entre el público por su extensa participación cómica en el eterno programa de TV, Radio Rochela, con sus inolvidables personajes estelares de Casanova, Cachirulo y El gourmet, lo mismo que en el Teatro Chacaíto, donde solía actuar.
Su postrera presentación en el Chacaíto, ya delicado de salud, fue en La Madam se alborotó, obra bufa del autor venezolano Enrique Salas. Luego participó por última vez en televisión por el Canal 4 Venevisión en la telenovelaMujercitas, de César Sierra. En esos días lo saludé y conversamos en las oficinas del dueño del Teatro Chacaíto señor Jorge Bulgaris, sin sospechar estaba cercana su ida definitiva.
Fui su amigo. Lo vi cantidad de veces actuar en propuestas teatrales. En muchas ocasiones tomamos el cafecito juntos en El Papagayo, lugar de moda por los setenta, en el Centro Comercial Chacaíto caraqueño. Falleció cuando yo estaba ausente del país. No pude acompañarle. Sólo llamé a su hija, confortándola en su tristeza. No sé si escuchó o supo del homenaje que le rindió el afamado sello disquero español Tumbao, el de los inmortales, con selecciones exitosas logradas a lo largo de su impecable trayectoria musical.
Se publicó en Caracas una novela corta con Kiko de personaje central. Fue escrita por un amigo suyo bien cercano, según se expone. Sin embargo, el trato que recibe Kiko es humillante. Lo describe haciendo un trabajo no muy digno para la herencia cultural que dejó. El sobre nombre dado es, según mi parecer, burlón, irrespetuoso. Aparece como ladrón y mientras transportaba el bien hurtado, fue baleado por un francotirador cuando los hechos sangrientos del Caracazo. Su muerte, según el escritor, tiene alguna causa en esta acción. Hay otros detalles, omitidos por espacio.
Es ficción, eso lo entendemos los lectores que sabemos de Mendive, pero somos pocos. Más el público no conocedor se formará o ha formado un concepto errado del gran caballero honrado y honorable, que fue el habanero. El Caracazo empezó el 27 de febrero de 1989 y se extendió por varios días de saqueos y muertes. Cecilio Francisco, a como apuntamos antes, falleció a causa de un problema pulmonar el 5 de abril del año 2000 ó sea dos años después de los feos sucesos. El libro confunde, pues la memoria colectiva es vaga.
Esta es mi ofrenda a Kike, precursor junto a Orlando Guerra «Cascarita», de ese estilo que cimentó Benny Moré, de «cantar montado», arriba. ¡Bien arriba, arriba!… Donde seguro estás, respetado fraterno.
Kiko Mendive – FILMOGRAFIA APROXIMADA
QUE HOMBRE TAN SIMPATICO – 1942 – México
Director: Fernando Soler
CANTO A LAS AMERICAS – 1943 – México
Directores: Ramón Pereda y Ramón Peón
DISTINTO AMANECER – 1943 – México
Director: Julio Bracho –
Con Pedro Armendáriz
CRUEL DESTINO – 1944 – México
Director: Juan Orol
Con María Antonieta Pons
BALAJU – 1944 – México
Director: Rolando Aguilar
Con Katy Jurado y María Antonieta Pons
LOS MISTERIOS DEL HAMPA – 1945 – México
Director: Juan Orol
Con María Antonieta Pons
BESAME MUCHO – 1945 – México
Director: Eduardo Ugarte
Con Blanquita Amaro
NOSOTROS – 1945 – México
Director: Fernando A. Rivero
Con Ricardo Montalbán y Emilia Guiú
PASIONES TORMENTOSAS – 1946 – México
Director: Juan Orol
Con María Antonieta Pons y Yadira Jiménez
LA REINA DEL TROPICO – 1946 – México
Director: Raúl de Anda
Con María Antonieta Pons y Luis Aguilar
PERVERTIDA – 1946 – México
Director: José Díaz Morales
Con Amalia Aguilar y Ramón Armengod
EMBRUJO ANTILLANO – 1947 – México
Directores: Juan Orol y Geza P. Polaty
Con Blanquita Amaro, Carlos Badías y Ramón Armengod
EL AMOR DE MI BOHIO – 1947
Director: Juan Orol
Con Carlos Badías, Ramiro Gómez Kemp y Yadira Jiménez
LA INSACIABLE – 1947 – México
Director: Juan José Ortega
Con María Antonieta Pons y Rafael Baledón
GANGSTERS CONTRA CHARROS – 1948 – México
Director: Juan Orol
Con Rosa Carmina y Juan Orol
SEÑORA TENTACION – 1948 – México
Director: José Díaz Morales
Con Ninón Sevilla y Agustín Lara
TANIA LA BELLA SALVAJE – 1948 – México
Director: Juan Orol
Con Rosa Carmina y Lilia Prado
EL REINO DE LOS GANGSTERS – 1948 – México
Director: Juan Orol
Con Rosa Carmina
LA NOVIA DEL MAR – 1948 – México
Director: Gilberto Martínez Solares
Con María Elena Marqués y Rafael Baledón
EL CHARRO DEL ARRABAL – 1949 – México
Director: Juan Orol
Con Rosa Carmina y Manuel Arvide
COQUETA – 1949 – México
Director: Fernando A. Rivero
Con Ninón Sevilla y Agustín Lara
SENSUALIDAD – 1951 – México
Director: Alberto Gout
Con Ninón Sevilla y Fernando Soler
MUJERES DE TEATRO – 1951 – México
Director: René Cardona
Con Rosita Fornés, Luis Alcaraz y Emilia Guiú
NO NIEGO MI PASADO – 1952 – México
Director: Alberto Gout
Con Ninón Sevilla, Felo Bergaza y Juan Bruno Tarraza
LA ENGAÑADORA – 1955 – México
Director: José Díaz Morales
Con María Antonieta Pons, Pino Baratti y Lupita Alday
NECESITO UN MARIDO – 1955 – México
Director: José Díaz Morales
Con María Antonieta Pons y Pino Baratti
LA GAVIOTA – 1955 – México
Director: Raúl de Anda
Con María Antonieta Pons
CASA DE PERDICION – 1956 – México
Director: Ramón Pereda
Con María Antonieta Pons, Fernando Fernández y Silvestre Méndez
OK CLEOPATRA – 1971 – México
Director: René Cardona Jr.
OPERACIÓN CHOCOLATE – 1984 – Venezuela
Director: José Alcalde
UNA NOCHE ORIENTAL – 1986 – Venezuela
Director: Miguel Curiel
PIRAÑAS DEL PUERTO – 1986 – Venezuela
Director: Gabriel Walfenzao
DE COMO ANITA CAMACHO QUISO LEVANTARSE A MARINO MENDEZ – 1986 – Venezuela
Director: Alfredo Anzola
EL VIAJE – 1992 – Argentina
Director: Fernando E. Solanas
NOVELAS
GARDENIA – 1990 – Venezuela
MUJERCITAS – 1999 – Venezuela
Fuentes de esta filmografía:
Arturo Agramonte y Luciano Castillo : Cronología del Cine Cubano. Tomo III Editorial ICAIC 2013.
www.imdb.com
© Francisco Gutiérrez Barreto
6 Comentarios
Roberto Garcia "Musicuba"
Qué pena que no esta su discografia , ya que grabó en México y Venezuela .Aunque su música no es muy conocida en Cuba . Sus discos son joya . Algunas de sus grabaciones fuerón recopilada en un CD del sello Tumbao.
Carlos Camacho
Leí la novela y me parece una falta de respeto hacia kiko Mendive, creo que Martínez tenía mucho material para engrandecer al cantautor cubano.
Rosa Marquetti Torres
Estimado Carlos:El artículo sobre Kiko Mendive es el único en todo mi blog que no ha sido escrito por mí. Fue un pedido de publicación del fallecido amigo Francisco Gutiérrez Barreto, nicaraguense-venezolano autor del Libro de la Farándula Cubana. Y en cuanto a otro tema, no sé a qué libro se refiere usted.
Carlos Alberto Camacho Castellanos
Hola buenos días del libro de Ibsen Martinez Simpatia por King Kong, me parece una novela poco acertada enfocada en el tema de los saqueos en Venezuela durante 1989, en donde se muestra a un Kiko Mendibe delincuente que se aprovecha de los saqueos para robar un teclado en la tienda musical de un amigo, sea cierto o no no me gusto el enfoque del escritor (Ibsen) es solo mi humilde opinión.
JHAN
En el artículo se muestra su vida enfocada en su tiempo de juventud , pero en adultez avanzada no se muestra cuando participo en grupo de comediantes o humoristas de Venezuela.
Soy joven, no conozco mucho del señor, pero he visto varios de sus «Sketch» , y me ha parecido un buen humorista, es una faceta que a los venezolanos nos da gusto pues somos una comunidad que tiende a sopesar los malos tiempos con risas y humor, y «Kiko» lo hacía muy bien.
Gracias.
Rosa Marquetti Torres
Jhan. Éste es el único artículo de todos los que aparecen en mi blog que no ha sido escrito por mí. Su autor, Francisco Gutiérrez Barreto, falleció hace algunos años. Me pidió que lo publicara cuando yo comenzaba la andadura de mi blog.