Los conciertos de Pérez Prado

Siempre he pensado que uno de los músicos cubanos más extraordinarios, pero menos conocidos y valorados es Dámaso Pérez Prado.  Su legado musical es inmenso, pero en ocasiones, es víctima de una mirada reduccionista centrada  en la trascendencia universal del mambo, sin apreciarse justamente otros aportes suyos a la composición y también a la interpretación.  Más allá del famoso mambo, Pérez Prado escribió tres conciertos de aliento sinfónico, con aproximaciones al jazz y otros géneros y estilos contemporáneos y con fuerte presencia de los metales  y la percusión afrocubana:  la Exotic Suite de las Américas, el Concierto para Bongó y la Voodoo Suite. 

Voodoo Suite

En  abril de 1954, el Rey del Mambo  cumplía contrato en el Oasis, de Hollywood, estableciendo durante su primera semana en escenario, un record comparativo de recaudación para ese sitio con respecto a los dos años anteriores, lo que motivó que fuera contratado por otra semana más.[1]  Paralelamente,  entra en el estudio Radio Recorders, de Hollywood, con su orquesta, reforzada con músicos afincados en Los Angeles.   Graba entonces  los temas St. Louis Blues Mambo y Ballin´The Jack producidos por Hernán Díaz Jr., quien entonces era ejecutivo de la división de jazz de  la RCA Víctor.[2]

Por esos dias, el Rey del Mambo recibe el encargo del propio Díaz Jr.,  para  componer una obra de alto vuelo e impacto, que uniera los sonidos afro, con el mambo y los elementos básicos del jazz americano. El entusiasmo del cubano fue tal, que en 24 horas tuvo lista la partitura manuscrita de una de sus más ambiciosas obras:  la Voodoo Suite.  Con los papeles pautados en mano y toda la decisión que le era posible,  conminó a los ejecutivos de la RCA a convocar a los músicos que necesitaba. 

Dámaso Pérez Prado dirige una orquesta integrada por 37 músicos y cuenta con un pilar decisivo:  el gran músico norteamericano Shorty Rogers, quien fungió como asesor y arreglista.  El rol de Rogers fue  importante  en la propia gestación de esta obra,  a la vez que  resultaba  una nueva incursión personal del virtuoso músico norteamericano en algo que le fascinaba:  la música afrocubana.  Un año antes, Rogers había grabado con su propia banda varios temas en los que el swing característico y las virtuosas improvisaciones de los jazzmen  de la West Coast se unían en singular armonía con el potente ritmo afrocubano.  Pérez Prado contó además con Maynard Ferguson en una de las trompetas y  Shelly Mane en el drums, entre otros prominentes instrumentistas.

Imprescindible e inusual resulta la sección de percusión, donde destacaban los cubanos Modesto Durán y  Carlos Vidal Bolado, junto a Leo Acosta, Mike Pacheco, Ray Vasquera,  Eddie Gómez, Estephan Valera y Juan Cheda.   En Voodoo Suite, Pérez Prado experimenta más a fondo con la inclusión de los elementos afrocubanos en formatos jazzísticos, aunque, por su grandilocuencia, asistimos a una avalancha de metales interactuando con una tanda percusiva extraordinaria, acentuada por la  dramaturgia vocal de sus instrumentistas a través de los cuatro movimientos de su estructura y la interacción performática de percusionistas y vocalistas  que recreaba el clímax de una ceremonia religiosa yoruba.  El disco sale al mercado en 1955 y obtiene excelentes críticas en las revistas Billboard y High Fidelity.  Como consecuencia, en 1957, el director Fred F. Sears y el guionista Robert A. Kent eligen la Voodoo Suite para la banda sonora del filme “Cha Cha Cha Boom!”, en el que Pérez Prado se representa a sí mismo,  asumiendo la dirección de la orquesta.

Exotic Suite de las Américas

La grabación de la Exotic Suite de las Américas, que se realizó también bajo la producción  de Herman Díaz Jr., se realizó en el Webster Hall de Nueva York el 16 de abril de 1962 en una sesión que duró cuatro horas.  Pérez Prado, aún bajo contrato con la RCA Víctor,  dirigió la gran orquesta integrada en su mayoría por músicos  norteamericanos. Su estructura de concierto incluye siete movimientos, entre ellos:  Tema de dos mundos, Amoha, Criollo, Uamanna Africano y Blues in C Major. 

La pieza salió al mercado norteamericano  bajo la referencia LPM-2571 y de inmediato fue enfocada positivamente por la crítica especializada.  La revista Billboard, en su sección Album Review de su edición fechada el 28 de julio de 1962, lo nominaba entre los  discos más destacados de esa semana y comentaba:  “Pérez tuvo mucho éxito con su disco Voodoo Suite y este que ahora presentamos debería disfrutar de las mismas sólidas ventas que su predecesor. Pérez prado conduce su orquesta  lleva su a través de un retrato musical del Hemisferio Occidental que debe satisfacer tanto a los aficionados al jazz, como a los que gustan de la música pop.   La gran orquesta interpreta con pasión y vivacidad los  ritmos  de Norte y Sur América.  La cara dos  contiene burbujeantes versiones de temas originales y otros ya conocidos.”[3]  Siempre según Billboard, durante los meses de agosto y septiembre, el fonograma permaneció con  interesantes niveles de venta, aunque no alcanzó a ocupar un puesto entre los más demandados.

En Cuba  durante los años sesenta no era fácil encontrar información y mucho menos música de los artistas cubanos que habían decidido permanecer fuera de Cuba después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.  De las nuevas creaciones del Rey del Mambo poco se sabía a nivel popular, a excepción del ritmo dengue, del que se supo en 1963 y que fue asumido y popularizado por Roberto Faz con su conjunto, en versión personal.  Pero de la Exotic Suite de las Américas no se tuvo noticia en Cuba hasta que el documentalista Santiago Alvarez decidió convertir su primer movimiento en la banda sonora del Noticiero ICAIC Latinoamericano en edición especial No. 382 del 16 de octubre de 1967 por la muerte en Bolivia de Ernesto Che Guevara.  Este noticiario se exhibía semanalmente en todos los cines del país y esa edición especial tuvo un fuerte impacto a nivel popular por la circunstancias en que ocurría y también por ser entonces el cine en Cuba un medio masivo de difusión, con muy bajos costes de acceso y una amplia y variada programación.  Desde entonces,  los compases de la Exotic Suite de las Américas se han convertido en una especie de identificación sonora de la imagen del  guerrillero argentino-cubano y su lucha.  

Concierto para Bongó

El Concierto para Bongó fue grabado en 1965 durante un concierto en México DF, pero, hasta donde se sabe,  no fue publicado en discos hasta 1966, por United Artists (UA) Latino en Estados Unidos, bajo la referencia  UAL 3489 en formato vinilo, a juzgar por la reseña que publicara la revista Billboard, en la columna Special Merit Picks de la sección Album Review en su edición del 21 de mayo de ese año.[4] El disco LP  incluía, en la otra cara,  otras piezas por Pérez Prado:  Fantasia, Estoy acabando y Mama a Go Go.

Ya para entonces, Pérez Prado se había separado de la RCA Victor.  El boom triunfal del mambo por el mundo estaba ya trascendido, y el cubano,  fiel a su espíritu de búsqueda y constante renovación,  experimenta  y se deja permear por sonoridades contemporáneas, cercanas al rock.  Algunos estudiosos sitúan el Concierto para Bongó bajo la influencia de la estética musical que caracterizó la estrafalaria corriente denominada  exótica –de la década de los cincuenta  en ciertas zonas de Estados Unidos- y  la psicodelia, ya en los sesenta,  mientras que para otros clasifica como una obra esencialmente kitcsh[5];  muchos perciben en él ciertas sonoridades de aliento rockero.  Lo cierto es que, en el contexto actual, escucharlo nos acerca a sonidos que, por momentos, nos resultan contemporáneos, actuales.  Lo que nadie discute es que los diecisiete minutos del Concierto para Bongó concentran una obra maestra de las percusiones, en cierto sentido continuadora del protagonismo adjudicado a este grupo instrumental en su obra precedente Voodoo Suite, pero dotando al bongó de un rol central indiscutible.

Lamentable resulta que la información del disco sea precaria en cuanto a los nombres de los instrumentistas, pues ni siquiera aparece el del solista que ejecutó magistralmente el solo de bongó.  Ciertas fuentes han señalado, erróneamente, que fue Clemente Chicho Piquero, el legendario bongosero que tocara un buen tiempo en una de las varias formaciones dirigidas por Pérez Prado, y de Benny Moré, en cuya banda gigante echó raíces luego de su regreso desde México, a finales de la década de los cincuenta. Chicho nunca más regresó a México y en la época en que Pérez Prado grabó e interpretó en directo con su orquesta esta pieza, Chicho Piquero vivía con sus recuerdos tranquilamente en La Habana. Años más tarde, al ser entrevistado por Zenobio Puri Faget –quien ha investigado sin cesar la obra y las circunstancias del Bárbaro del Ritmo- Chicho Piquero le aseguraba que nunca más regresó a México.    

Hace algunos años fue publicado el libro biográfico “Julio del Razo”, una larga entrevista al bongosero mexicano del mismo nombre, en el que narra los avatares y recuerdos de toda su vida musical.  Del Razo trabajó con Pérez Prado, principalmente en la década de los sesenta.   Lo había admirado desde los años en que el “chaparrito cara de foca” era el pianista y arreglista de la orquesta cubana Casino de la Playa.  En el libro, el percusionista narra su versión acerca de quién fue el bongosero que interpretó el Concierto para Bongó: “(…) aunque el público ya no lo dejaba estrenar cosas, realizó [Pérez Prado] algunas obras grandes como el Concierto para Bongó que grabó aquí en México un baterista que le dicen “El rabito” y se apellida Agüero.  En la grabación estuvimos en las tumbas El Morado y yo, pero ya en el teatro lo tocaba yo en los bongós, leyendo el papel que había escrito Pérez Prado, porque (…) es un concierto sólo para ese instrumento, todo estaba escrito.  Yo tenía silencios cuando la orquesta intervenía, allí no podía yo improvisar pero la orquesta durante mis solos sí tenía intervenciones reforzando algunos efectos.  En Japón ese número fue un éxito”.[6]

El acucioso investigador colombiano Sergio Santana señala que quizás la obra Viva Santana, compuesta por Pérez Prado en 1974, -sin vínculo alguno con el propio Sergio, obviamente-  podría incluirse en esta clasificación de concierto.  Viva Santana está incluido en el LP “Perez Prado 74” Explica Sergio que “…fue producido por Benito Silva y ha sido prensado en diversos sellos e incluídos en diversos discos (Raff Records, Premier, Orbe…)  y que aunque algunos aseguran que este LP fue grabado en Brasil porque hay un tema llamado ‘Brasil 74’ y se nota un ‘sabor brasileño’ por todo el disco, pero ese LP  sólo vino a ser lanzado en Brasil en 1976, por la disquera RGE/Fermata. En el sello central del disco hay una observación: ‘Licenciado por Benito Silva Internacional’. Fue grabado en Mexico. También se dice que en este tema participó Tito Puente y no es cierto, Pérez Prado sólo lo referencia al decir “te esta oyendo Tito Puente” pero Tito no interpreta aqui. El timbalero lo nombra “el Piti”.”[7]

Estas obras, de importancia incuestionable en la obra de Dámaso Pérez Prado, merecen la difusión que su calidad amerita, pues ayudarían a comprender la extraordinaria creatividad y la complejidad del pensamiento musical de quien no sólo fue El Rey del Mambo.  En todo caso, desconocerlas, impedirá el conocimiento de Dámaso Pérez Prado en toda su dimensión como el genial compositor que fue.

Fuentes

Notas a los discos citados.

Cristóbal Díaz Ayala: Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana.

Revistas Billboard (24.09.1955) y High Fidelity (1956)

www.cubacine.cu

[1] Billboard, abril 24 de 1954.

[2] Richard Weize:  Pérez Prado – The Recordings.  En notas al CD Voodoo Suite-Exotic Suite of Americas.

[3] Billboard, 28 de julio de 1962.  Sección:  Album Review.  Pag. 22.

[4] Billboard. Sección: Album Review.  21 de mayo de 1966. Vol. 78 No. 21. Pag. 31

[5] Pablo Solís:  Pérez Prado, el rey del mambo. En revista ACIDCONGA. Consultada en http://acidconga.com/contenido/perez-prado-el-rey-del-mambo

[6] Rafael Figueroa Hernández:  Julio del Razo.  Editorial Conclave. Xalapa, México.  2003. Pp. 85 y 87

[7] Tomado del intercambio de emails de la autora con Sergio Santana.

© 2014. Rosa Marquetti Torres

8 comments on “Los conciertos de Pérez Prado”

  1. pedro r. cruz gonzalez dice:

    ahora voy por aqui rosa. pronto la voy a sorprender. ya vera.

  2. Hola, muchas gracias por este post informativo me ha servido mucho, acabo de reseñar la ‘Voodoo Suite’ de Prado, para compartir el trabajo en mi blog, y para la reseña he sacado algo de info de este posteo. Con permiso, he sitado la fuente de informacion, gracias, y aquí está el post por si les interesa, saludos!

    http://delicias-psicodelicas.blogspot.com.ar/2016/10/perez-prado-shorty-rogers-voodoo-suite.html

  3. Rosa Marquetti Torres Rosa Marquetti Torres dice:

    Gracias a ti por leer, Juan. Mucho te agradecería indicaras la fuente (Blog Desmemoriados. Historias de la Música Cubana http://www.desmemoriados.com)Por la redacción del tercer párrafo de tu entrada en tu blog, tuviste la intención de hacerlo pero se te olvidó citarla!!!) No pasa nada!! Muchas gracias! y muy bueno tu trabajo sobre este disco y la participación de Shorty Rogers, quien, seguramente lo sabes, después volvió a trabajar una obra en este misma línea con la Wañacañanga Suite, junto con Carlos Vidal Bolado y otros percusionistas latinos.

  4. En realidad lo que hice fue direccionar con un enlace hacia esta entrada, ahora si cité tu blog en cuestion. Saludos, y gracias de vuelta!

  5. Rosa Marquetti Torres Rosa Marquetti Torres dice:

    A ti!!

  6. Importantísimo aporte a las usuales ausencias en la Historias de Cuba , En este caso la Música . He tomado nota pues mi condición de músico e interesadísima en todo lo que grandes dieron a la música.
    Muchas gracias

  7. Rosa Marquetti Torres Rosa Marquetti Torres dice:

    A usted por leer, Beba. Gracias!!

  8. Jaime Jaramillo dice:

    Muy bien investigado y escrito. Esos albums fueron cruciales en la discografia de Perez Prado por su calidad y la gran cantidad de musicos notables que participaron en esas obras maestras. Se trata tambien de resaltar el rol que desempeño el Sr. Herman Diaz Jr. el director de artistas y repertorio de la RCA Victor no solo con Perez Prado sino con los artistas latinos, de Rock, baladas, calypsos y muchos mas. Gracias Rosa, como siempre enseñandonos partes importantes de nuestra musica

    Jaime Jaramillo- Medellin

Deja un comentario