JAZZ,  MUSICA CUBANA,  MUSICOS,  PERCUSIONISTAS,  RUMBA,  TRADICIONAL CUBANA

Avance de mi libro «Chano Pozo. La Vida (1915-1948)» de próxima publicación

Queridos amigos: 

Con placer les comparto las páginas introductorias y el índice de mi libro «Chano Pozo. La vida. (1915-1948)», resultado de una investigación que pretende documentar desde mi óptica la vida del gran músico cubano. El libro, de próxima publicación, estará disponible en Cuba gracias a la acogida de la Editorial Oriente.

Chano entre amigos, en Cuba. Años 40.  Foto cortesía Colección Gladys Palmera

Murió estrepitosamente, llevando hasta lo trágico su querella con el silencio.

Ibrahim Urbino

Ni la menor idea tenía de quién era el fotógrafo con quien le habían concertado una sesión en un estudio aquella tarde de 1948 en Nueva York. ¿O habrá sido él mismo, con aquella aplicada prestancia ególatra que afloraba de vez en vez, quien quiso posar ante la cámara? Y lo peor es que nunca llegó a saber que aquel tipo que alistaba luces, sugería posturas y enfocaba el objetivo para detener el tiempo en la dureza de sus facciones y su cuerpo, en la tumbadora a la que sus manos como piedras sacaban los más increíbles sonidos, se llamaba Allan Grant[1] y se haría con su poco de fama no solo por las fotos que esa tarde le haría a él,  sino también porque catorce años después tomaría la última instantánea de Marilyn Monroe con vida. ¡Quién lo diría! ¡Chano Pozo, el rumbero, entre las miles de personalidades fotografiadas por Grant, de igual a igual, como correspondía, con John Wayne, Grace Kelly, Spencer Tracy, Audrey Hepburn! Solo que nunca el cubano llegaría a saberlo. Ni lo imaginaba siquiera cuando frente al espejo del estudio se acicalaba hasta provocarle caricias a su rostro duro de fealdad amenazante, desprovisto de cualquier signo de ternura, con la marca indeleble de la violencia y del desafío perenne, y comprobaba cuán bien le sentaba aquel atuendo de corte preciso, la fina camisa blanca donde, sí, quizás un poco, desentonaba aquel lazo inexplicable que le habían endilgado por corbata. Mientras esperaba, atendía al correcto alisado de su pelo recién desrizado y al perfilado del bigote que a duras penas intentaba contener aquellos labios desbordadamente gruesos, por donde peleaban por salir, cuando había que sonreír o amenazar, unos dientes enormes y blancos. El parche de piel de chivo, entre opaco y abrillantado, estaba seguro y bien tensado con remaches metálicos en cantidad mayor de lo común para fijarlo en el sobrio cuerpo de madera de la tumbadora. Chano Pozo había elegido una de las mejores para posar en aquella su primera, y al parecer única, sesión de fotos en Estados Unidos.

Chano adoraba la cámara, la buscaba y cuando la encontraba le regalaba su mirada más penetrante y, siempre, su más exagerada sonrisa. Esta era otra de sus características: el sentido de la oportunidad fotográfica. En La Habana, cuando ya era popular, había posado para los fotógrafos más famosos en el mundo artístico: Ruibal, aquel que tenía el estudio en Reina entre Manrique y San Nicolás, y el gran Armand,[2] conocido como El Fotógrafo de las Estrellas, en imágenes excelentes, aunque poco conocidas, que transpiran alegría y triunfalismo, brazos y maracas en alto, y aquella tumbadora con las iniciales de la RHC Cadena Azul marcadas en su cuerpo de madera noble.

Todo parece indicar que Allan Grant había recibido un encargo de la redacción de la revista norteamericana Life para ilustrar, junto a otras fotos, el artículo dedicado al entonces controversial Dizzy Gillespie, quien estremecía con su trompeta, su orquesta y su estampa los escenarios jazzísticos, sobre todo en Nueva York, en medio de la ardiente polémica en torno al bebop. Grant había tomado varias fotos, icónicas y excelentes, del trompetista y su banda, donde ya tocaba Chano, como aquella en la que Gillespie y Johnny Hartmann, mientras esperaban en el camerino, parecían escuchar divertidos al carismático cubano, de pie y gozando, sacar maravillas de su tambor.[3] No se sabe si fue fina intuición o mero trámite lo que motivó a Grant a hacer entrar a Chano Pozo a su estudio: el fotógrafo ya había visto mucho en materia de escenarios y personajes fotografiables, pero probablemente sabía en ese momento que lo que tenía delante no era un tipo común: había en él, junto a la simpatía espontánea, algo de misterio inaccesible y por momentos amenazante, aumentado por lo grotesco de sus rasgos y gestos, que contrastaban con una voz inesperadamente normal, nada bronca o grave, y un carisma que, seguramente, el fotógrafo alcanzó a percibir. Lo del misterio se acrecentaba por la incomunicación idiomática, y de inmediato surgía una sensación contradictoria: el cubano tamborero era, a la vez, interesante y llamativo al punto de demostrar que con aquel tambor que colgaba de su hombro derecho era capaz de comunicarse y establecer un inesperado diálogo sin palabras con cualquiera que fuera capaz de escucharle y verle tocar. Lo que no pudo imaginar Grant, sin embargo, era que ese día iba a retratar a un hombre condenado a morir muy pronto y a vivir para siempre en la leyenda.

Hermann Leonard, otro de los grandes fotógrafos norteamericanos del jazz, también en fecha cercana fijó su lente en el carismático cubano, pero esta vez lo captó en trance de entrega. Si las imágenes de Leonard transmiten toda la fuerza que supuso el toque y el espectáculo del tamborero, las fotos de Grant en 1948 en Nueva York reflejan el gran estilo, la soltura y la decisión de Chano, pero también la contentura del triunfador, del que sabía que “llegó”, que lo miraban con admiración: era un hombre de éxito incluso fuera de su propio país. Ese fue, probablemente, el estado de ánimo del famoso cubano a menos de dos meses de su encuentro con la muerte, y a poco más de un año de haber arribado por segunda vez a Nueva York, cuando ya podía gozar de ese estado de complacencia y exhibición pública que había hecho suyo antes, en su tierra, por más de una razón, y no todas musicales.

Mientras posaba para Allan Grant, probablemente los pensamientos de Chano recorrieron con rapidez la distancia temporal transcurrida entre esos días actuales en que vivía el frenesí de las noches en el Harlem, y el momento en que lo trajeron a este mundo, y aquellos azarosos y misérrimos inicios de su andar por la vida, que lo recibió con una bienvenida nada amable.

A todas luces no fue como Petrona Pozo, su hermana menor, contara alguna vez, quizás por no haber tenido ni tiempo para contrastar tal información con sus mayores ni memoria clara y consciente al momento de contarlo varias décadas después: para desdicha de los moradores del habanero barrio de La Timba –quienes llevan años ufanándose de ello– Chano Pozo no nació en el entonces famoso solar Pan con Timba, en la calle 33 de esa barriada de la periferia de El Vedado.  Al menos eso no es lo que dice el libro amarillento, de caligrafía impecable y tinta resistente, en el que se asentó el nacimiento del niño Luciano Pozo González ante el Registro Civil del Sur en La Habana (hoy correspondiente al habanero municipio de Centro Habana)… (continúa…….)

NOTAS

[1] Allan Grant (Nueva York, 23 de octubre de 1919-Brentwood, California, 1 de febrero de 2008). Para ampliar sobre Allan Grant, véase <http://time.com/3683932/allan-grant-life-magazines-great-chronicler-of-hollywood>.

[2] Armando Hernández López fue un afamado fotógrafo cubano. Cubrió una época importante del mundo artístico cubano en las décadas de los 40 y 50 del siglo xx.

[3] Cfr. “Bebop: New Jazz School is led by trumpeter who is hot, cool and gone”, en Life, Nueva York, octubre de 1948, pp. 138-142.

INDICE

1.Primeros años (1915-1941)

  • Orígenes
  • Las Comparsas del carnaval habanero
  • Creencias y certezas
  • Creación autoral y primeras grabaciones
  • Cabaret y cine.
  1. La RHC Cadena Azul y Amado Trinidad (1941-1946)
  • Inicios en la radio.
  • Rita Montaner
  • El solar como amuleto
  • Una conga para Jorge Negrete
  • El Conjunto Azul
  • Regalías, disparos y decisiones
  1. Nuebayol – Labana – Nuebayol (1946-1947)
  • Nuebayol, primera temporada (PARA NOSOTROS: incluye Miguelito y adicciones)
  • Nuebayol, segunda temporada
  • Las legendarias sesiones del Nola  Penthouse Studio.
  • Chano en vísperas de Gillespie.
  1. Ahora sí! (1947)
  • Bebop
  • Dizzy meets Chano
  • El concierto del Carnegie Hall. Cubana be, Cubana bop
  • We both speak African: «Mantecaaaaaaa
  1. El año decisivo (1948)
  • A Europa con Gillespie
  • Beboppers, rivalidades y dinero.
  • De nuevo en la carretera con Dizzy
  • Si me saca un revolvito, me va a tené que tirá (de la rumba “Parampampín”)
  • Las horas finales
  1. Chano después de Chano (1949)

Anexo I.  Obras registradas por Chano Pozo en el Registro de la Propiedad Intelectual en Cuba (1939-1947)

Anexo 2.  Obras de la autoría de Chano Pozo. Primeras grabaciones y algunas reediciones.

Anexo 3. Discografía de Chano Pozo como intérprete.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

24 Comentarios

  • Osmel Reyes Vaillant

    Rosa, cómo estás?
    Ansioso porque salga el libro. Con ese fragmento y el índice dejas «enganchado» a cualquiera!
    Un abrazo

  • Mario A. García Romero

    Divina ROSA: Así, en letras grandes, tan grandes como tus históricos aportes a nuestra mayor representante, que es la Música nuestra, tan cubana a pesar de los avatares de la historia que nos ha tocado vivir; pero no obstante, a pesar de quien trata de cambiarle su verdadero nombre, se sigue en todo el mundo hispano bebiendo de esa savia inagotable, de esa inmortal manifestación, que sigue dando frutos, dando figuras relevantes desde Oriente hasta Occidente y de otros más allá de nuestra tierra, pero que nos siguen representando. Estás por derecho propio en el «Pabellón de los Titanes» que luchan por mantener en alto nuestra cultura, con tus investigaciones y amor a Cuba. Si este es el preámbulo, doy por sentado que este libro biográfico y necesario, será todo un éxito. Muchas felicidades, me alegra como propio tu trabajo fecundo.

    Con mucho afecto Mario.

  • Rosa Marquetti Torres

    Mario, Mario, me anima usted mucho, pero esto es únicamente un poquito de lo mucho que quisiera hacer. Gracias por sus palabras, por su entusiasmo y por seguir siempre «Desmemoriados…» Un fuerte abrazo!!!

  • Rosa Marquetti Torres

    Gracias, Osmel. Gracias por leer siempre!! Por aquí mismo avisaré de la presentación. Ahora mismo ya se está terminando la diagramación y espero que rápido para la imprenta!!!

  • Javier Querevalu

    Saber más….o desconocer menos.
    Chano Pozo una leyenda que resulta dificil de ampliar documentación o fotografía , pero gracias a ustedes podremos tener a la mano.
    Quizás esa sea la marca, el misterio. Más aún cuyos personajes actuantes a su alrededor ya no existen físicamente.
    Muchos éxitos con esta excelente obra que promete ser consulta obligatoria para todo amante de lo Afor Cubano.
    Saludos desde Lima Perú.
    Javier Querevalú

  • Enrique Luis

    Verdadero deleite gozoso. Magistral texto que hay que saborear atendiendo siempre a tu saber narrar historias bien escritas y superiormente contada. Un enorme abrazo, Rosa.

  • Javier Zalba

    Hola Rosa, ante todo un beso y nada, con gusto me gustaría tener el libro por los aportes biográficos en general de Chano Pozo que de seguro hay muchas cosas que uno desconoce.
    Muchas gracias en nombre de nuestra cultura cubana por los aportes que siempre das a conocer al mundo.
    Otro beso.
    Zalba

  • Rosa Marquetti Torres

    Gracias, Zalba. Avisaré en cuanto el libro ya esté listo y disponible para todos ustedes. Ojalá y pueda cubrir expectativas, aunque ha sido duro investigar después de tanto tiempo cuando ya han fallecido muchos de sus coetáneos. En todo caso, mi honestidad y pasión es la garantía de esta entrega.
    Besos.

  • Rosa Marquetti Torres

    Gracias, Andrea. Sí, Petrona era la hermana menor. Murió hace pocos años. También la conocí y entrevisté.

  • Andrea Santolini

    Hola Rosa,
    Como puedo conseguir tu libro?
    Tambien puede contestarme en Facebook, donde pedi tu solecitud de amistad para saver mas de este progetto…

    Saludos!

  • Rosa Marquetti Torres

    Hola de nuevo,Andrea! El libro saldrá próximamente. Avisaré por aquí y por Facebook, donde ya acepté tu amistad!

  • Rosa Marquetti Torres

    Gracias, Orlando! Espero que pronto puedas tener el libro en tus manos. Qué paradoja esa!! Chano escribió ese verso en la letra de su tema Parampampín y mira cómo se le cumplió!!

  • Maria Ester Ramos

    Buenas tardes
    Me interesa mucho la historia de la música cubana. Como puedo obtener su libro en Estados Unidos?

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias por su interés, María Elena. El libro se venderá en la presentación y luego en librerías cubanas, editado por Editorial Oriente (Cuba). En setiembre se prsentará en el Festival de Jazz de Barranquilla la edición colombiana, publicada por la editorial La Iguana Ciega. Aun no sé cuándo estará disponible en Amazon, pero le prometo que le avisaré si esta situación cambia, como espero, y el libro puede llegar a USA.

  • Rodolfo Arozarena Fundora

    SALUDOS, Rosa es un verdadero placer enviarte mis saludos por esta vía por esta seccion he ido conociendo de tu desvelo como amante y conocedora de nuestra musica sus interptetes creadores y cultivadores de sus multiples géneros y figuras siempre con profundidad y una arista nacional en ocasiones no muy difundida.En el caso de Chano los detalles de tu libro en voz de los que han tenido el placer de leerlo(ardo en deseos de hacerlo,creo que ahora tendré la oportunidad) rompe con el esteriotipo en el que fueron sumidos Chano y otros rumberos, resaltando su riqueza como músico y como persona.Bendecido Chano que con solo 33 años de vida legara a nuestra cultura y la del mundo todos sus aportes a la Rumba, la música cubana y la música universal que aun resuenan en nuestros oidos hoy en día y que no hubieran sido lo mismo sin su existencia.Para los rumberos un talisman para los cubanos un enorme orgullo y un espacio en el altar de los que hicieron inmortal nuestra musíca.Enhorabuena Chano,Enhorabuena Rosa Marquetti.

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias, Dr.!! Me alegra mucho leerle. Ojalá y pronto pueda tener el libro. A ver si le colaboro en esto!!

  • Marcos Vigil

    Buenos días
    Ante todo quisiera felicitarla por el excelente trabajo de investigación y difusión del universo musical cubano que viene desarrollando a través su blog. Un buen amigo y gran aficionado al son me lo recomendó y desde la lectura de las primeras líneas puede apreciar el meticuloso esfuerzo documental, el generoso entusiasmo y la pulcritud y amenidad de estilo que caracterizan sus trabajos. Por ello y porque me interesa sobremanera la legendaria figura del genial percusionista cubano, de la que sólo tengo vagas referencias relativas a su estruendoso paso por Nueva York, quisiera preguntarle si cree posible que su obra sobre Chano Pozo se distribuya en España o bien pueda ser adquirida a través de Internet ya que me gustaría hacerme con un ejemplar.
    Muchas gracias
    Un cordial saludo transatlántico

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias, Marcos! De momento el libro no está disponible en librerías en España. Espero que muy pronto pueda estarlo. Le mantendré informado. Abrazos.

  • Juan Jose Duarte

    Rosa la felicitlo! Su libro sobre Chano Pozo es tan necesario y bien venido.
    Deseo pedirle in favor. Soy el hijo legitimo de Pablo Duarte y no se su fecha de nacimiento y donde nacio o quienes fueron sus padres. Pudiera usted ayudarme? Le mandare sus gastos por esta investigacion .
    Porque mato Pablito a Lilon? Habra sido
    que Georgiana, Lilon, su esposa, le dijo que ella lo dejaba por su amante. Sospecho a el fotografo que siempre los seguian o a Ernesto Lecuona. En todas las fotos con Lecuona, Georgiana tiene su mano sobre Lecuona. Pablito era muy celoso y Georgina era coqueta, muy sexy. Tambien, Pablito le llevaba 15 anos a Georgiana!
    Alguien debe tener fotos de Georgiana con su amante o algun documento que los impliquen.
    Naci en La Habana, el 26 de noviembre de 1933 en el Hospital de Maternidad Obrera. Mi mama era Marcela Duranona que fue pareja de baile con Pablito.
    Vivo en California y soy maestro jubilado.
    Gracias por todo,
    Juan Jose Duarte

    HLCaples

  • Rosa Marquetti Torres

    Un saludo, Sr. Duarte! Gracias por su comentario y su referencia al libro sobre Chano Pozo. Sin embargo, no me queda claro si usted leyó la entrada que aquí en mi blog dedico a Pablito y Lilón http://www.desmemoriados.com/la-leyenda-de-lilon-y-pablito-rumberos-de-ley/
    Todos los datos que en su día encontré los volqué en ese trabajo. No obstante, si usted pudiera aportar algunos datos básicos, podríamos quizás encontrar los que usted busca. Por ejemplo, nunca encontré su segundo apellido, ni tampoco el nombre completo de Lilón-Georgina. Me gustaría ayudarle, porque también lo que consigamos encontrar enriquecerá la información sobre tan importantes y míticos bailarines. No tiene que enviar nada para esto, sólo los datos que tenga sobre ellos. Espero sus noticias.

Deja un comentario