ACTUALIDAD,  AFROCUBANO,  BAILARINES,  MUSICA CUBANA,  TRADICIONAL CUBANA

A propósito de «Buena Vista Social Club El musical»: la historia de la música y los músicos cubanos en Broadway. Algunos apuntes. Parte 2 (final)

Por Rosa Marquetti, con la colaboración de Richard Blondet y Jaime Jaramillo

En los teatros

El night-club catapultó a Desi Arnaz al Broadway de los musicales y de ahí a Hollywood, pero en cuanto a la presencia de la música cubana en los espectáculos teatrales, el camino fue casi excepcional, pues llegó también en las canciones y obras de compositores de la isla. Un ejemplo anterior al boom desatado por Arnaz fue el musical Gypsy Blonde, una versión de la opereta The Bohemian Girl, estrenado en 1934 que incluyó en su segundo acto la obra Malagueña, de Ernesto Lecuona.  Con 24 funciones del 25 de junio al 14 de julio en el Lyric Theatre, en el 213 Oeste de la calle 42, tuvo como director musical a Fred Hoff.

Lo afrocubano

El acercamiento de la coreógrafa afroamericana Katherine Dunham al Caribe insular y en particular a Haití, Cuba, sus músicas y tradiciones de origen africano propiciaron la incorporación a su compañía de La Rosa Estrada y Julio Méndez, los primeros bailarines y percusionistas cubanos en ese ensemble. El 27 de septiembre 1945 Carib Song, un musical en dos actos y 36 representaciones, subió a la escena del Adephi Theatre, en el 152 de la Calle 54 Oeste,[1] donde La Rosa Estrada asume el rol del Sacerdote Shangó (The Shango Priest), mientras que Julio Méndez hace parte de la compañía.

Anuncio del musical Carib Song de Katherine Dunham.

Poco después, Dunham contrató también al compositor y director cubano Gilberto Valdés como director musical de la compañía y como tal, de Bal Negre, que subió a la escena del Belasco Theatre, en el 111 de la calle 44 Oeste New York, en el distrito teatral de Broadway el 7 de noviembre de 1946 y permaneció en cartelera hasta el 22 de diciembre. Los cubanos La Rosa Estrada y Julio Méndez aparecen también en el elenco, al igual que en las temporadas de Dunham en el teatro Broadway, en la calle 53 Oeste.

 

Katherine Dunham, con La Rosa Estrada y Julio Méndez (ambos a la izquierda de la imagen)

Julito Collazo (1925 – March 5, 2004) 

Del 22 de noviembre al 17 de diciembre 1955 Gilberto Valdés regresa como director musical de Dunham en la temporada en Broadway Theater.  Entre los percusionistas destaca el cubano Julito Collazo y algunas fuentes indican la presencia de otros en momentos puntuales como Chano Pozo y Francisco Aguabella.

A Night in Havana fue un musical que, según IBDB, estuvo en cartelera en 1952 en el Holiday Theater, una sala que se ubicaba en el 1567 de Broadway (Calle 47). Desde el 26 de agosto[2] el show de 2 horas y un elenco mixto, lleva a escena a bailarines de nombres hispanos, como Rita Montoya, Los Gerardos, Juancito y Mercedes con música acreditada a Edward Hein y la dirección de Charles Sheuer, según informó el Daily News.[3] Sin embargo, ni IBDB ni medios de prensa aportan información adicional sobre esta posible puesta en escena.

«The Cuban Thing»: controversia, agresiones y fracaso

El repositorio oficial de Broadway muestra también el título The Cuban Thing, cuyo estreno real ocurrió el 17 de septiembre de 1968 en el Henry Miller’s Theater, tras 12 previews. Con guión y dirección de Jack Gelber y producido por Ivor David Balding, el musical de una familia habanera y su relación con revolución cubana.[4] María Tucci, Jane White, Carla Pinza, y en particular Rip Torn, encarnando a Fidel Castro figuraban en el elenco, donde debutaba en Broadway el notable actor puertorriqueño Raúl Juliá, interpretando el rol de Chan, el criado de la familia.

Imagen de una escena de The Cuban Thing, donde se representa a Fidel Castro. Publicado en Daily News, el 15 de septiembre de 1968. Pag. 186.

El inefable Robert Sylvester, en su columna Dream Street, dirigía las miradas a la cuestionable autenticidad de la obra: “Robert Fields, un newyorkino, asume el papel de un revolucionario cubano en «The Cuban Thing”». Obvio, Fields es un latino de Manhattan.”[5]

Según el Daily News, desde los días de previews, The Cuban Thing enfrentó las protestas enardecidas y crecientes de grupos anticastristas que repudiaban el tono elogioso de la obra hacia la revolución cubana. El día del estreno, el 17 de septiembre de 1968, la escalada llegó a más: novecientas personas fueron evacuadas del  Henry Miller’s Theater por los efectos de los gases lacrimógenos lanzados en el lugar para sabotear la premiere.[6]

Días después el mismo medio de prensa acogía en la sección de comentarios de los lectores el siguiente mensaje de un cubano:

“Lo que ocurrió recientemente durante las representaciones de «The Cuban     Thing» no deja lugar a dudas sobre lo que los cubanos haremos para contrarrestar la propaganda comunista que se muestra en Broadway. Dado que parece que cualquier forma de totalitarismo tiene margen para socavar la democracia estadounidense y no se hace nada al respecto, también encontraremos la manera de hacernos oír, ya sea mediante manifestaciones o    cualquier otro medio alternativo.”[7]

 The Cuban Thing no sobrevivió a la noche de su estreno. En el diario New York Amsterdam News, el periodista Jesse H.Walker escribía:

“The Cuban Thing” DEMOSTRÓ ser un fracaso en Broadway. La obra escrita y dirigida por Jack Gelber sobre Castro sufrió el ataque de bombas de gas una semana antes de su estreno y las críticas demoledoras de los críticos la única noche que se representó. Jane White fue una de las competentes actrices que fueron víctimas de esta monstruosidad.”[8]

Noticia publicada en Daily News el 20 de septiembre de 1968. Pag. 2

Su director y guionista recibió duras críticas tanto por su dirección como por su guión y al cancelarse las sucesivas representaciones tras el estreno, las pérdidas alcanzaron en ese momento 160,000 dólares.[9]

El frustrado debut de La Lupe en Broadway

En medio de febriles ensayos, el 14 de noviembre de 1971 el periódico The Record anunciaba con entusiasmo el inminente debut de La Lupe en Broadway, como partner del notable actor puertorriqueño Raúl Juliá en el musical Two Gentelmen of Verona, una versión pop del clásico de W. Shakespeare, que finalmente tuvo su estreno en el St. James Theater el 1 de diciembre de ese año.[10]  Era también el debut como actriz de la gran cantante cubana, y su nombre quedó, incluso, estampado en el programa de mano (playbill) y en algunos anuncios, información que recogió IBDB para la historia, con la aclaración: «Was replaced in previews» (Fue reemplazada en las vistas (o pases) previos).

Noticia publicada en The Record (Hackensack, New Jersey · Sunday, November 14, 1971) sobre el debut de La Lupe en Broadway

Programa de mano de Two Gentelmen of Verona, con el nombre de La Lupe. Cortesía Lázaro Caballero Aranzola

La sustitución de Lupe antes del estreno fue motivada, al parecer, por un incidente personal sobre el cual la leyenda urbana atribuye a indisciplinas asociadas a prácticas religiosas.  Según el investigador cubano Lázaro Caballero Aranzola, autor de un enjundioso documental sobre la Reina del Latin Soul, “al parecer, ciertos rituales religiosos yoruba practicados por Lupe fueron considerados ajenos a la disciplina y el sentido mismo del colectivo durante los ensayos”.[11]

Antes de BVSC

IBDB recoge otro de hecho de reemplazo de una cubana en un musical teatral: la cantante y actriz María Conchita Alonso, que asumió el rol de Aurora Mujer Araña en Kiss of the Spider Woman (El beso de la mujer) araña) en el estreno el 3 de mayo de 1993 fue sustituída 17 días después, por razones que esta investigación no alcanzó a conocer.

La música cubana volvió después a los musicales de Broadway también a través de la obra de uno de sus figuras más emblemáticos: en 2009, el teatro Eugene O’Neill acogió el musical Fela!, dedicado al gran músico nigeriano Fela Kuti incluyó el clásico Manteca de Chano Pozo en su banda sonora original.

Seis años después, el 5 de noviembre de 2015 Gloria Estefan lleva a Broadway On Your Feet!, la historia suya y de Emilio Estefan, que estuvo en cartelera del Marquis Theater hasta el 20 de agosto de 2017. Aquí la Estefan figura y comparte créditos en música original (composición), interpretación, orquestaciones y producción con Emilio Estefan, Jon Secada y otros cubanos, aunque el elenco y el staff de producción predominan nombres anglosajones.

Con seguridad, han quedado fuera de este apretado resumen muchos nombres de músicos, de canciones, muchos otros sucesos y acontecimientos donde la música cubana ha sonado en Broadway con su rotunda alegría e inequívoca singularidad, porque mi intención ha sido mostrar y demostrar que solo con Buena Vista Social Club El Musical, la música cubana regresó, por derecho propio, como nunca antes, para ocupar todo un espacio en el sonido del distrito teatral, todo un espectáculo completo de música cubana en plenitud, de excelencia, con nombre propio: música cubana, que no música “latina”.

© Rosa Marquetti Torres

NOTAS

[1] El Adelphi Theater

[2] She’s a Singer. En Daily News. New York. 23 de Agosto de 1952. Pag. 23.

[3] Chapman, John: Mainly  About Theatre.  En Daily News. NY. 22 agosto 1952.pag. 15

[4] Silver, Lee: Show Business: «Fiddler» Gests Martha, Star Billing for Zena.  En Daily News. New York. 4 de abril de 1948. Pag. 68.

[5] Sylvester, Robert: Dream Street: En Daily News.  New York. 20 septiembre 1968. Pag. 66.

[6] Thompson, Ronald y McCarthy Philip:  900 at Drama Haling Castro Flee Tear Gas.  En Daily News. 20 septiembre 1968. Pag. 2

[7] Sección Voice The People. Comentario: Cuban Theme. En Daily News. New York. 3 de octubre de 1968. Pag. 67.

[8] Walker, Jesse H.: Theatricals.  En New York Amsterdam News. 5 de octubre de 1968. Pag. 18

[9] Davis, James: The Backstage Beat. Are Directos Necessary. En Daily News. New York. 14 octubre 1968.Pag. 54.

[10] Latin Soul Star Tackles Comedy. En The Record.  New York. 14 noviembre 1971. Pag. C-20.

[11] Entrevista de la autora con Lázaro Caballero Aranzola.  10 de diciembre de 2025.

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

5 Comentarios

  • Jaime Jaramillo Suarez

    Indudablemente Rosa Marquetti Torres ha realizado una magnífica labor en colaboración con Richard Blondet, un destacado investigador sobre la actividad musical en New York. Escrutinando periódicos, revistas, carteles de propaganda, testimonios, fotos y libros sobre el tema y estableciendo parámetros aproximados de la periferia donde actuaron los músicos cubanos y en general la presencia de Cuba en ese circuito, le da un viso de autenticidad.

    La presencia de los pioneros Vicente Sigler, Alberto Socarrás, Alberto Iznaga, Eliseo Grenet, Mario Bauzá, Machito y Graciela, la orquesta femenina Las Anacaona, así como La Lupe, Celia Cruz, Desi Arnaz, José Curbelo, Panchito Riset, Marcelino Guerra «Rapindey», Buena Vista Social Club, Gloria y Emilio Estefan y muchos más, nos llevan al centro de la actividad musical en Brodway y permanece uno ensimismado, saboreando esta crónica y aprendiendo detalles desconocidos hasta ahora, sobre la presencia cubana en este sitio mágico, donde sitios tales como El Palladium, Club Caborrojeño, Yumurí, La Conga, Havana Madrid, teatro Campoamor, son parte de la magia .

    También la presencia de otros nombres de músicos de ascendencia puertorriqueña tales como Tito Rodríguez, Tito Puente, Diosa Costello, se mencionan en esta crónica por su colaboración definitiva y crucial en ese ambiente y otros de varias nacionalidades como los mexicanos Jorge Negrete y Ramón Armengod, así como la norteamericana Katherine Dunham con los músicos cubanos DelaRosa Estrada y Julito Collazo.

Deja un comentario