Wilson, la guitarra eléctrica y un viaje diferente a la notoriedad

Un disco de vinilo del sello Puchito y grabado presumiblemente en Cuba ha alcanzado una alta cifra en el mercado de subastas de eBay, subiendo  los precios de su posible venta en otros sitios de la red y también  por parte de algunos mortales que lo poseen y ven el filón.  En noviembre de 2011 fue vendido en eBay un ejemplar por $207,50.  No puedo afirmar que es un record, ni siquiera que es el precio más alto manejado para un disco cubano: bien sé que, por debajo del tapete virtual de internet los coleccionistas pueden obsesionarse por una pieza de Arsenio Rodríguezque aún le falta o por otra recién descubierta de La Sonora Matancera y la puja, entonces,  puede alcanzar niveles insospechados. (Por cierto, sería bueno que si sabes de algún disco de música cubana que haya sobrepasado esta cifra, compartas con nosotros esa información).   Este que les comento no es una rareza de Ernesto Lecuona, Chano Pozo o Celia Cruz; tampoco de  Compay Segundo, ni de Ibrahim Ferrer. Su título:  Magic Guitar y su intérpreteWilson and his Combo, así, simple y crípticamente, y en inglés. Bajo título y nombre, una frase de advertencia acerca de lo que habremos de encontrar cuando nos aventuremos a escuchar el fonograma:  with latin twist and cuban music

En su carátula –aún me seduce el tamaño de las de aquellos discos long play, a medio camino entre la del actual y efímero CD y el póster o afiche- resplandece la figura de un negro joven, de elegante traje a cuadros, perfecta corbata, y  un sombrero de esos que llamamos “pachanguita” coronando su cabeza de serenidad griega, precedida de una tranquila sonrisa que enmarca un fino bigotito cuidadosamente recortado.

Buscando las causas que habrían podido motivar la apreciación de este disco de vinilo, logro entender, al escucharlo, la loable ejecución del  guitarrista y la importancia de esta placa como uno de los escasos registros sonoros de rockcubano y en específico, de los años tempranos del twist en Cuba.  Pero si nos guiamos por  algunos comentarios aparecidos en la red, nada de esto tendría, quizás,  mayor trascendencia aparencial, si no fuera porque, según éstos, Wilson completa su empaque en la carátula del disco, sosteniendo entre sus manos, en actitud de ejecución musical, una magnífica guitarra eléctrica Fender Stratocaster, también conocidas como Strat, lo cual añade, según esos comentarios,  un valor adicional y muy importante al fonograma, ya de por sí una rareza.  Reputada como una de las más populares e icónicas, si no la más, y objeto de culto entre músicos y coleccionistas de este instrumento, lasFender Stratocaster disponen en la red de una información vasta y detallada, que va desde listados de sus números de serie según los años de fabricación y especificaciones, hasta  nombres de sus muchos y muy ilustres propietarios.   Con un mítico aval, las primeras datan de 1954 y son consideradas entre los especialistas como un modelo “pre-CBS”, es decir, previas al momento en que en 1965 el emporio mediático CBS compró la marca Fender, y por éste y otros motivos son las más buscadas por los coleccionistas. Esa es la de Wilson.  En el LP Magic Guitar el sonido de su Fender Stratocaster es hermoso, se aprecia el dominio del instrumentista y lo inteligente y agradable de los arreglos, lo que se resume en una magnífica sucesión de temas, algunos de ellos de la autoría del propio Wilson y otros, como el caso de El Manisero, una recreación de un clásico, desde una mirada fresca y creativa en su época. 

Pero, ¿quién era o es Wilson? ¿Quién era o es ese negro cubano o jamaicano que ya desde finales de los 50 era conocido por la calidad de las guitarras con las que tocaba?  Según las notas que acompañan a éste, presumiblemente el único disco que grabara, al menos, para un sello discográfico cubano, los padres de  Conroy (Conrado) Sten Wilson Bryan eran jamaicanos y al parecer, el músico habría nacido en Cuba o se habría asentado primero en Santiago de Cuba, y luego en La Habana,  donde se sabe vivía a inicios de los 60. Carpintero de profesión, se fabricó él mismo su primera guitarra.  Además, tocaba violín y contrabajo, y se aventuraba en la composición. Habría visitado el país de sus ancestros y Estados Unidos.

Sin embargo, lo que recuerda el musicólogo y guitarrista Radamés Giro enriquece estos datos, al tiempo que en algún punto los contradice:  Radamés, en sus años juveniles de su natal Santiago de Cuba,  fue guitarrista de la formación musical con la que Wilson recorrió una buena parte de la antigua provincia de Oriente, ya antes de 1960 y tocó prácticamente en todos los sitios posibles de la ciudad oriental.   Wilson se presentaba como “americano”, sin que entonces se supiera mucho más de su origen y procedencia.  Vivía en una casa de huéspedes junto a una joven cubana, que sería su pareja por entonces.  En su grupo –donde todos eran santiagueros-  destacaba un cantante apodado “Brillante”, que según Giro, podía hacer con su voz lo que se le antojara.  Misael Mayía asumía las tumbadoras; Radamés Giro, la guitarra acompañante; Wilson “punteaba” con la suya y  Migdalia Hechevarría Almenares, prima de Radamés, hacía la voz principal, junto a otros músicos.  Giro remarca que Wilson era una persona muy lista y se movía con facilidad en la búsqueda de contratos para su grupo; los conseguía por toda la Isla, sobre todo en época de carnavales, y pagaba bien:  29 pesos diarios era la atractiva tarifa,  casi una fortuna para la época.

Rey Montesinos, guitarrista con una larga  carrera musical, supo de  Wilson cuando éste ya tocaba en La Habana de inicios de los sesenta y lo recuerda como uno de aquellos músicos que tocaban de night club en night club con un repertorio de standards norteamericanos influídos tempranamente por el twist y el rock, y temas de música popular cubana.  Lo  considera muy buen guitarrista, cuyo breve paso por la escena nocturna cubana influyó en algunos de sus colegas de instrumento.  Ignacio Aymet, también guitarrista y protagonista él mismo de aquellos añosrockanroleros de La Habana, confirma lo anterior y asegura haber apreciado el desempeño de Wilson en el Morocco Night Club, de Prado y Neptuno.

Dónde grabó Wilson el LP “Magic Guitar” y quiénes fueron los músicos que le integraron su combo, son aún dos persistentes interrogantes. Jorge Rodríguez, sabio en estos asuntos de las grabaciones en Cuba, afirma que fue grabado en el estudio de Radio Progreso, que habitualmente era alquilado por Jesús Goris, dueño de la marcaPuchito, pero ni una tarjeta o reporte de grabación ni una relación de los músicos que intervinieron puede dar fe de este dato.  El vinilo fue editado inicialmente por el sello Puchito con la referencia LP-560 y  la fecha de su salida al mercado -1961- alimenta también la duda acerca de su lugar de grabación, al situarse muy cercana al proceso de nacionalización de los sellos discográficos y cuando se iniciaba la emigración de la mayoría de sus dueños y su radicación en Miami, Puerto Rico y otras ciudades de América Latina.  Se sabe que circularon algunos discos sencillos “singles” de 45 rpm, con varios de los temas que se recogen en “Magic Guitar”.  Con todo, es muy probable que haya sido grabado y lanzado inicialmente en Cuba, pues Jesús Goris lo reeditaría después en Miami con el sello Adria(continuidad de Puchito en esa ciudad) con referencia Adria-14. Existe también una edición española con la marcaPuchito, de 1964, y más tarde, ya en formato CD, fue publicado por el sello Antilla.

De lo tradicional recreado hasta el twist de sonoridad más contemporánea entonces, pasando por algunos standards, el disco recoge temas como  El manisero, Hojas Muertas; Calipso guapachá, Qué suave y ABC Twist, del propio Wilson; Como me gustan , de Luis “Lilí Martínez Griñán”; El tercer hombre, Ojos negros; Verano de amor, Siete muchachitas, Nunca sabré y   Cerveza.  En el tema Calipso guapachá se escucha un discreto scat, que recuerda el modo de cantar de Amado Borcelá “Guapachá”, pero no hay datos ni evidencias que confirmen que sería su voz la que aparece en este tema. En todos, se aprecia la seguridad y buen hacer de Wilson con su guitarra.

Pasaron los años y nunca nadie más supo nada sobre el destino de Conroy Wilson.  Su guitarra y su sonrisa tranquila abandonaron los espacios habaneros, y al parecer, hasta los santiagueros.  Según Rey Montesinos, habría regresado a Jamaica en 1961 ó 1962, pero nunca más se tuvo noticias de su paradero.  Sin embargo, su música se resiste a vivir en el olvido:  su historia y sobre todo, su Fender Stratocaster vuelven a aparecer  una y otra vez, trayéndonos al recuerdo su imagen y su sonido, que es, aunque por otros caminos, también un modo de trascender. Ahora mismo en Amazon, alguien que atesora uno de los escasísimos ejemplares de “Magic Guitar”, lo ha puesto en venta a sabiendas de que  el suyo posee, además del musical,  un valor añadido:  la dedicatoria y firma autógrafa de Conroy Wilson, por la que cree que vale la pena pagar…500 dólares!!!

Y aquí su A-B-C Twist

 
La autora agradece las contribuciones de Alfredo Pérez-Ramos, Jorge Rodríguez, José Reyes Fortún, Mark Sanders, Radamés Giro,Rey Montesinos, Humberto Manduley e Ignacio Aymet “Richard”. 
 
FUENTES CONSULTADAS
Cristóbal Díaz Ayala:  Cuba canta y baila. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana.
Adriana Orejuela.  El Son no se fue de Cuba. Editorial Letras Cubanas. 2006.
Radamés Giro.  Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. 2007.
Humberto Manduley.  – El rock en Cuba. Atril Ediciones Musicales. 2001.
                               – Parche. Enciclopedia del rock en Cuba (en proceso de edición)
Revista Show (1960 y 1961)

© 2014.  Rosa Marquetti Torres

16 comments on “Wilson, la guitarra eléctrica y un viaje diferente a la notoriedad”

  1. LiborioFriki dice:

    No es el precio mas alto para un disco Cubano… ese honor se lo lleva Yoyi y su Grupo de 1977 q vendio hace poco alrededor de 500 USD.

    Aca en mi blog esta disponible un rip de mi cd (pirata) hecho en Japon:

    http://cuncunnama.blogspot.nl/2014/02/wilson-his-combo-1961-guitarra-magica.html

  2. humberto dice:

    sí, es curioso que Wilson se haya desaparecido así, apenas hay información sobre él y sobre los músicos que formaron parte de su Combo en las distintas etapas. Igual es al mismo tiempo una joya y un enigma. gracias por rescatarlo.

  3. LiborioFriki dice:

    Un poco mas de info sobre el disco de Yoyi al q me referia

    Grupo Los Yoyi ‎– Yoyi (1977)
    Label:
    Areito ‎– LD-3662

    Precio al q vendio: 439 Euros

    fue reeditado hace poco por una compania alemana, y esas copias venden a precio mas o menos normal cuando aparecen en el mercado

    http://www.expresoritmico.com/blog/post.php?s=2012-12-12-grupo-los-yoyi-reissue

  4. BASSILON2007 dice:

    Wilson está ni pintado para una investigacion de Mario Conde

  5. Two vinyl Cuban LP's that sold for high prices on Ebay were:
    1- Israel Lopez "Cachao" Super Danzones Vol-I & II Duarte LP – Cuba @ $515.00
    2- Super Danzones Vol-II Duarte LP – Cuba @ $657.00

  6. humberto dice:

    por cierto, con varias personas que he hablado me aseguran que Wison era de Guantánamo, o al menos vivía en Guantánamo.

  7. raúlciro dice:

    Rosa, belleza, perdona que demorara tanto (sí, significa algo). Es que bueno, he leído tu nueva entrada y mira, igual me das la luz (como siempre). No conocía a ese portento elegante, al negro diamante. Tampoco tengo esa…, ni pagaría esas barbaridades por una placa (tengo un socio en… La Habana que ma da la luz, muchas amigas…), la que sea. Ni el “Verde Melón” si apareciera y un loco dijese: “Ay, mira lo que encontré… Por cierto, qué rarito el tal cirio” ¿Sabes lo que sí tengo? Pues todas las cintas máster del Superávit inicial (unas chaquetas que me hizo mami y más). También la seguridad de que el puro mío tenía un Ford de 1951 y eso no lo convertía en nada más que un matancero en la puma, sí, en la puma… de los cincuenta y una vida perdida….
    Oye, genial lo que cuentas y cómo lo haces; no quiero hacerte llorar otra vez, y podría te lo aseguro… Mira, un detalle, no he escuchado los cortes que pones del elegante negro guitarrista con sombrero y bigote recortado; de pulcra corbata… “Puchito”. Lo haré, seguro, lo haré (no debería decir nada hasta entonces, me contradigo…) Pasa que el otro día, ya muy agotado, a casi las 00:00 horas, pues me puse a ver un documental, “Descubriendo a Bergmman”. -“Vaya rollo”- dijo el simpático pingüino, de tres, en Madagascar, la película… Muy largo, pero volao lo que cuentan allí para un advenedizo como yo, para otros… Hay un momento en el documental que tratan ese tema de la sobrevaloración póstuma de algunos productos- personalidades; y sí, es muy jodido (una mariconá, vaya…, y perdón). Como que no comulgo con ello, más allá de la leyenda y esas cosas que me fascinan tanto (sobre todo si las falseo yo). Ahora, soñar, sueño mucho, no con ciertas torres- luces fatuas, catedrales, esas pirámides y ladrillos… Querría pasear por el mundo, pero por los laberintos del circuito inexistente en planos y GPS, buscando discos; sí, discos, placas más que libros, es la verdad… Peregrinar así… (com lo hago mientras disfruto leyéndote, amiga)
    En fin, he disfrutado mucho tu nueva entrada; ya sabes, estoy enganchao, soy tu fan (más pesao y fiel). No pares nunca. Abrazos; y sí, ,sin resentimiento alguno. Eso sobra, pero sobra… , de verdad… (tenga el currículo que tengas…)

  8. Raúl, cariño. Siempre me gustan tus escritos sobre los míos. Y lo agradezco, porque en este mundo no hay tiempo para casi nada. Así que no sé de qué resentimientos me hablas. Gracias por el apoyo y la lectura, pero no entiendo qué quieres decirme!!! Besos

  9. armando dice:

    Rosa es un bello trabajo lo q haces, todo es importante en cuanto a nuestra musica y a los musicos pero eso de rescatar a Wilson y su Combo es increible, en los años 60, solo de encender el radio ya estabas escuchando a Wilson, su cerveza, el abc twist y aquello de q manera de gustarme tu cosita mami, etc, aquel sonido de una guitarra electrica q solo la tenian el y los LLopis-Dulzaides, q lo mantuvo el gran olvidado de Cuba Don Felipe Dulzaides, uno de los mas importantes nusicos q dio la Isla, gracias, muchas gracias por tan linda labor, eres un orgullo de Cuba

  10. Gracias, Armando, por éste y todos los demás comentarios que has hecho sobre mi blog. Mira qué casualidad!!! La próxima entrada será referida a Los Diablos, a propósito del medio siglo del filme "Soy Cuba". Creo que lo vas a disfrutar.

  11. Anónimo dice:

    Hola;
    Referente a discos cubanos con altos precios en ebay tengo noticias de el primer LP de Sintesis Areito LD-3637 que fué vendido uno por 991 usd y otro por 600 usd a compradores japoneses. Esto lo sé porque conozco al vendedor y tengo una cópia que guardo y guardaré. Existe de ese disco una reedición mejicana….bueno. Otros discos cubanos, mas bien hechos en Cuba y que sé al precio al que se vendieron son los dos EP´s del grupo ABBA prensados en la isla bajo el enigmático sello "Audi" (una especie de sello paralelo para huir a problemas legales de derechos de autor? ) y que los registros de venta están en collectorsfrenzy, el mas caro fué a los 260 usd y es real. Otros discos cubanos que tienen procura son FA-5, Los Yoyi (ya comentado aqui), música electroacústica de Juan Blanco (hay dos bastante procurados). En mi último viaje a Cuba me choqué con una dura realidad, mucha gente ha botados discos y vi que hasta carteras de mujer para vender a turistas han hecho con ellos…una barbaridad! Mismo así consegui traer algunos buenos discos: los Meme, Dulzaides, Cuba en Praga (los dos), Pancho Alonso (RCA Victor sello rojo), Armando Orefiche y un 45 de cuentos infantiles de la Panart "red wax" que nunca, pero nunca habia visto discos cubanos hechos en ese material. Como músico cubano y coleccionador pienso que el valor de los discos cubanos es más que monetário, es una herencia cultural que no tiene precio, por eso los busco y los guardo. Yo he encontrado en muy buenas condiciones discos cubanos no en Cuba pero si en países como Rep. Checa, antigua RDA, Hungria, etc…
    Saludos
    Alex
    arcubano@gmail.com

  12. Anónimo dice:

    Maestro;

    Perdone discordar pero hasta donde tengo conocimiento y existe registro de ello (sin contar que algún disco cubano pueda haber pasado la barrera de las "mil cabillas" en el mercado underground) el disco que más alto valor ha alcanzado fué el de Sintesis:
    http://www.collectorsfrenzy.com/search?q=cuba&so=p

    Hay situaciones en que el collectorfrenzy o el Popsike nos pueden engañar. Hay discos que alcanzan altos precios por causa de "shill bid"…este no fué el caso y es muy raro que pase con discos cubanos, conozco al vendedor que tenia dos cópias, vendiendo la segunda por 600 usd

    El de Yoyi de vez en cuando aparece un ejemplar, hace unos 26 dias perdi una subasta que fué hasta los 176 USD. Hay otros discos como el de Caridad Cuervo (Panart) que han alcanzado valores bastante altos fuera de Ebay. Discos que son muy dificiles de encontrar y en buenas condiciones menos aún.

    Saludos
    Alex

    Este de Wilson en la misma subasta que perdi el de Yoyi, se vendió uno por 116 usd que curiosamente se lo ganó un amigo Dj de Alemania

  13. Nestor Proveyer dice:

    Rosa tu siempre tan lucida,Al diablo Wilson me lo presento en el tiempo, me lo descubrio uno de los hermanso Hincapie de cartagena Colombia,que saco un recopilatorio de la Egrem y puso como dos temas de Wilson,Tambiem Juan Rivera Prevot me afirmo que era de Guantanamo informacion tambiem dada por Hincapie

  14. Valla cuando era adolecente y estaba aprendiendo a tocar la guitarra escuche en la sbitrolas de los bares del barrio a wilson y su combo y un amigo de un tio mio trajo el long play yo cada dia miraba esa guitarra y so/naba con ella , pasaron muchos a/nos y comenze a tocar rock en cuba, (prohibido) en los medios de comunicacion ya sabemos porque pero nunca olvide a wilson yo vivo en italia desde 1991 y siempre trate de conseguir rescatar un lp de wilson sin exito porque deceo tocar sus temas como el pero necesitaba la musica nadie la tenia hasta que hace dos semanas encontre un website de barcelona que tiene en su lista el cd wilson & his Combo 2 cd y me compre los dos aqui los disfruto y voy a tocar el manicero, hojas muertas, Summer;s love y a b c twist como lo hacia el lo estoy estudiando nota a nota, sera u hoor grabarlo y aqui en italia y grecia hacerlo conocer, tengo el bar havana cafe en una isla de grecia y alli colocare la historia de wilson.

  15. Rosa Marquetti Torres Rosa Marquetti Torres dice:

    Gracias por su compartir sus recuerdos, Rene. Que bueno que mi articulo le resulto util!!! Gracias por leer. Rosa

Deja un comentario