R.I.P. Armando Peraza

Ayer 14 de Abril falleció en Los Angeles, California, a la edad de 96 años, el último de los grandes percusionistas cubanos de leyenda: ARMANDO PERAZA. Al igual que Mongo Santamaría, Francisco Aguabella y Carlos Vidal Bolado,  llevó  la percusión cubana a la costa oeste de los Estados Unidos, dejando una profunda e imborrable huella en el bebop y el jazz.  La música en Estados Unidos ya nunca más fue la misma después que estos grandes llegaran y plantaran bandera en California.    

Aunque tocó con muchos de los más famosos músicos –Charlie Parker, Dave Brubeck, Eric Clapton, George Sharing, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius- los 18 años que integró la banda del guitarrista mexicano Carlos Santana parecen ser lo más conocido de su trayectoria musical. Con Cal Tjader hizo una memorable creación en Guachiguaro. Pero el verdadero respeto lo ganó por su impecable y asombrosa técnica de manos y la rapidez con que consiguió dominar las congas y el bongó.

Siempre recordaré la generosidad del Maestro Peraza, quien ya enfermo, no dudó en compartir conmigo muchos de sus recuerdos. Un gran abrazo y mis sentidas condolencias para la querida Josefina Peraza.   

Habrá que continuar hablando y escribiendo sobre Armando Peraza, su obra y el legado que nos deja.  Descanse en paz, Maestro!!!!!

© 2014.  Rosa Marquetti Torres

One comment on “R.I.P. Armando Peraza”

  1. humberto dice:

    un grosso total, una leyenda de los tambores, tocó con medio mundo y en cuba apenas se le menciona. que en su descanso sigan sonando los cueros.

Deja un comentario