Kiko Mendive, El Rumbero

El amigo Francisco Gutierrez Barreto, investigador y ferviente admirador de la música cubana, ha regalado a mi blog este artículo de su autoría, con sus recuerdos sobre Kiko Mendive.  Agrego únicamente al final una filmografía aproximada del carismático cantante, actor y bailarín, que he cotejado con Gutiérrez Barreto.

KIKO MENDIVE, EL RUMBERO

Un artículo de Francisco Gutiérrez Barreto

Cada 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, cumple años de nacido el difunto Kiko Mendive, actor, coreógrafo, bailarín y cantante de añorada y fuerte presencia musical en las décadas del 40 y 50 en el Siglo pasado. Recuerdo escuchándolo en Masaya, Nicaragua, por onda corta desde la ciudad de México, con el son montuno de José Carbó Menéndez titulado El baile del sillón, y más por su inevitable presencia en decenas de películas mexicanas de pasiones arrabaleras, rumberas, pachucos, gánsteres, cabarets y música.

Kiko Mendive en 1945, junto a una hoy antigua filmadora de Estudios Azteca.

En el cine mexicano fue compañero de baile y canto de todas las míticas rumberas. A la cubana María Antonieta Pons la acompaña en Pasiones tormentosas, 1945, cantando y bailando Guararé, el mapalé Prende la vela de Lucho Bermúdez, la cumbia de José María Peñaranda, Se va el caimán, y Al ritmo de cumbia. Interesantes los bailes de Maritoña y Kiko, dándole a los ritmos neogranadinos con sabor y pimienta cubana. La sensual rumbera rubia cubana Amalia Aguilar (Amalia Rodríguez Carriera), debutó bailando en 1945 con Kike en Pervertida, filme clásico de José Díaz Morales. En ese mismo año bailó y cantó junto a la guapa vedette cubana Blanquita Amaro en el celuloide de Juan Orol, Embrujo antillano

Otra rumbera, la tica-nicaragüense Yadira Jiménez (Yadira Jiménez López) se luce bailando con Kiko y su cante de El telefonito, guaracha de Silvestre Méndez, en la cinta de 1946, El amor de mi bohío. Con la famosa rumbera natural de Nueva York, Meche Barba (Mercedes Barba Feito), se acopla en Cortesana, una película de Alberto Gout, 1947. Rosa Carmina (Rosa Carmina Riverón Jiménez), bella, explosiva rumbera habanera está a su lado en Tania la salvaje y El reino de los gángsters o Gángsters contra charros, ambas de 1948.

 
Kiko,escoltado por el trío Los ángeles del infierno y Ninón Sevilla,  en la película de Alberto Gout de 1950, “Sensualidad”.

También rumbea con la renombrada cubana de largas piernas y caderas trepidantes, Ninón Sevilla (Neé Emilia Pérez Castellanos), en Coqueta, 1949 y Sensualidad, 1950. Ninón fue su contraparte en el convite y venida exitosa de Cuba a México del Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado. Asimismo escolta a Rosita Fornés (Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia) en Mujeres de Teatro, largometraje de 1951.

Nació Cecilio Francisco Mendive Pereira, el 22 de noviembre de 1919 en pleno centro de La Habana, en el barrio de Los Sitios, situado a unas cuadras de Prado y Neptuno, cuna también de Joseíto Fernández y Moraima Secada, entre otros memorables. Empezó de profesional como primera voz del famoso Sexteto Caribe de La Habana, marcando el debut de ambos el 16 de diciembre de 1939. Este grupo, que persiste, conserva su fama de purista del son. Luego pasó de fundador al conjunto Los jóvenes de la Crema, 1940. Poco después, 1941, emigró a México DF con la compañía de variedades Batamú (término abakuá), dirigida por el pianista Obdulio Morales.

Allí consiguió el apodo de «Canillita» por uno de sus personajes y encontró su consagración. Fue el primero o pionero en cantar con éxito los ritmos cubanos en la nación azteca. Antes de él, nadie. Grabó con las mejores orquestas y conjuntos en México, de ellos, Rafael «El Jibarito» Hernández, Silvestre Méndez, Arturo Núñez, Ismael Díaz, Homero Jiménez, Memo Salamanca, y Dámaso Pérez Prado. Actuó con Luis Arcaráz, y buscamos si registró.  

Tuvo también su propia agrupación, contando con el mismísimo «Acerina», que llamó Orquesta Tropical y con ella debutó en la película de 1942, ¡Qué hombre tan simpático! Establecido en México Kiko o Kike, a como también lo conocimos en México, invitó junto a Ninón a Dámaso Pérez Prado, 1948, dándole trabajo inmediato de arreglista para su desempeño de intérprete en la orquesta del también cubano, Arturo Núñez. Lo promovió a debutar en cine con el 35mm de 1949 titulado Perdida y fue su primer cantante con varias grabaciones como México lindo, de Silvestre Méndez. Entre sus discos mexicanos figuraran El caballo y la montura, Meneíto na’ má, Palito de tendedero, El llaverito de moda y Por seguir tus huellas.

Visitó Venezuela en 1952 junto al pianista puertorriqueño Noro Morales y Olga Guillot. Actuaron en salas de cines y centros de entretenimiento. Regresó a México y aprovechando la furia por el cha cha chá, participó en otras películas con María Antonieta Pons como Me lo dijo Adela, 1954, La gaviota y La engañadora, ambas de 1955. Finalmente emigró a Venezuela en 1956. Actuó de cantante en varias agrupaciones venezolanas. Grabó con las orquestas del dominicano Porfi Jiménez, los venezolanos Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y con el cubano Eduardo Cabrera la guaracha de Ñico Saquito, María Cristina, y Mataron a Lola. Realizó tournée artísticas por diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Curazao y Perú.

Kiko, falleció en Caracas el Miércoles 5 abril del 2000. Un enfisema pulmonar a causa del cigarrillo terminó con su vida en el Hospital Universitario. Dejó familia. En Caracas vivió decenas de años creando vacío entre el público por su extensa participación cómica en el eterno programa de TV, Radio Rochela, con sus inolvidables personajes estelares de Casanova, Cachirulo y El gourmet, lo mismo que en el Teatro Chacaíto, donde solía actuar.

Su postrera presentación en el Chacaíto, ya delicado de salud, fue en La Madam se alborotó, obra bufa del autor venezolano Enrique Salas. Luego participó por última vez en televisión por el Canal 4 Venevisión en la telenovelaMujercitas, de César Sierra. En esos días lo saludé y conversamos  en las oficinas del dueño del Teatro Chacaíto señor Jorge Bulgaris, sin sospechar estaba cercana su ida definitiva.

Fui su amigo. Lo vi cantidad de veces actuar en propuestas teatrales. En muchas ocasiones tomamos el cafecito juntos en El Papagayo, lugar de moda por los setenta, en el Centro Comercial Chacaíto caraqueño. Falleció cuando yo estaba ausente del país. No pude acompañarle. Sólo llamé a su hija, confortándola en su tristeza. No sé si escuchó o supo del homenaje que le rindió el afamado sello disquero español Tumbao, el de los inmortales, con selecciones exitosas logradas a lo largo de su impecable trayectoria musical. 

Se publicó en Caracas una novela corta con Kiko de personaje central. Fue escrita por un amigo suyo bien cercano, según se expone. Sin embargo, el trato que recibe Kiko es humillante. Lo describe haciendo un trabajo no muy digno para la herencia cultural que dejó. El sobre nombre dado es, según mi parecer, burlón, irrespetuoso. Aparece como ladrón y mientras transportaba el bien hurtado, fue baleado por un francotirador cuando los hechos sangrientos del Caracazo. Su muerte, según el escritor, tiene alguna causa en esta acción. Hay otros detalles, omitidos por espacio.

Es ficción, eso lo entendemos los lectores que sabemos de Mendive, pero somos pocos. Más el público no conocedor se formará o ha formado un concepto errado del gran caballero honrado y honorable, que fue el habanero. El Caracazo empezó el 27 de febrero de 1989 y se extendió por varios días de saqueos y muertes. Cecilio Francisco, a como apuntamos antes, falleció a causa de un problema pulmonar el 5 de abril del año 2000 ó sea dos años después de los feos sucesos. El libro confunde, pues la memoria colectiva es vaga.

Esta es mi ofrenda a Kike, precursor junto a Orlando Guerra «Cascarita», de ese estilo que cimentó Benny Moré, de «cantar montado», arriba. ¡Bien arriba, arriba!… Donde seguro estás, respetado fraterno.

Kiko Mendive – FILMOGRAFIA APROXIMADA

QUE HOMBRE TAN SIMPATICO – 1942  – México

Director: Fernando Soler

CANTO A LAS AMERICAS – 1943 – México

Directores:  Ramón Pereda y Ramón Peón

DISTINTO AMANECER – 1943 – México

Director:  Julio Bracho –

Con Pedro Armendáriz

CRUEL DESTINO – 1944 – México

Director:  Juan Orol

Con María Antonieta Pons

BALAJU – 1944 – México

Director: Rolando Aguilar

Con Katy Jurado y María Antonieta Pons

LOS MISTERIOS DEL HAMPA – 1945 – México

Director:  Juan Orol

Con María Antonieta Pons

BESAME MUCHO – 1945 – México

Director:  Eduardo Ugarte

Con Blanquita Amaro

NOSOTROS – 1945 – México

Director:  Fernando A. Rivero

Con Ricardo Montalbán y Emilia Guiú

PASIONES TORMENTOSAS – 1946 – México

Director:  Juan Orol

Con María Antonieta Pons y Yadira Jiménez

LA REINA DEL TROPICO – 1946 – México

Director:  Raúl de Anda

Con  María Antonieta Pons y Luis Aguilar

PERVERTIDA – 1946 – México

Director:  José Díaz Morales

Con Amalia Aguilar y Ramón Armengod

EMBRUJO ANTILLANO – 1947 – México

Directores:  Juan Orol y Geza P. Polaty

Con Blanquita Amaro, Carlos Badías y Ramón Armengod

EL AMOR DE MI BOHIO – 1947

Director:  Juan Orol

Con Carlos Badías, Ramiro Gómez Kemp y Yadira Jiménez

LA INSACIABLE – 1947 – México

Director:  Juan José Ortega

Con María Antonieta Pons y Rafael Baledón

GANGSTERS CONTRA CHARROS – 1948 – México

Director:  Juan Orol

Con Rosa Carmina y Juan Orol

SEÑORA TENTACION – 1948 – México

Director:  José Díaz Morales

Con Ninón Sevilla y Agustín Lara

TANIA LA BELLA SALVAJE – 1948 – México

Director:  Juan Orol

Con Rosa Carmina y Lilia Prado

EL REINO DE LOS GANGSTERS – 1948 – México

Director:  Juan Orol

Con Rosa Carmina

LA NOVIA DEL MAR – 1948 – México

Director:  Gilberto Martínez Solares

Con María Elena Marqués y Rafael Baledón

EL CHARRO DEL ARRABAL – 1949 – México

Director:  Juan Orol

Con Rosa Carmina y  Manuel Arvide

COQUETA – 1949 – México

Director:  Fernando A. Rivero

Con Ninón Sevilla y Agustín Lara

SENSUALIDAD – 1951 – México

Director:  Alberto Gout

Con Ninón Sevilla y Fernando Soler

MUJERES DE TEATRO – 1951 – México

Director:  René Cardona

Con Rosita Fornés, Luis Alcaraz y Emilia Guiú

NO NIEGO MI PASADO – 1952 – México

Director:  Alberto Gout

Con Ninón Sevilla, Felo Bergaza y Juan Bruno Tarraza

LA ENGAÑADORA – 1955 – México

Director:  José Díaz Morales

Con María Antonieta Pons, Pino Baratti y Lupita Alday

NECESITO UN MARIDO – 1955 – México

Director:  José Díaz Morales

Con María Antonieta Pons y Pino Baratti

LA GAVIOTA – 1955 – México

Director:  Raúl de Anda

Con María Antonieta Pons

CASA DE PERDICION – 1956 – México

Director:  Ramón Pereda

Con María Antonieta Pons, Fernando Fernández y Silvestre Méndez

OK CLEOPATRA – 1971 – México
Director:  René Cardona Jr.

OPERACIÓN CHOCOLATE – 1984 – Venezuela

Director:  José Alcalde

UNA NOCHE ORIENTAL – 1986 – Venezuela

Director:  Miguel Curiel

PIRAÑAS DEL PUERTO – 1986 – Venezuela

Director:  Gabriel Walfenzao

DE COMO ANITA CAMACHO QUISO LEVANTARSE A MARINO MENDEZ – 1986 – Venezuela

Director:  Alfredo Anzola

EL VIAJE – 1992 – Argentina

Director:  Fernando E. Solanas

NOVELAS

GARDENIA  – 1990 – Venezuela

MUJERCITAS – 1999 – Venezuela

  

Fuentes de esta filmografía:

Arturo Agramonte y Luciano Castillo :  Cronología del Cine Cubano. Tomo III  Editorial ICAIC 2013.

www.imdb.com

© 2014. Francisco Gutiérrez Barreto

One comment on “Kiko Mendive, El Rumbero”

  1. Qué pena que no esta su discografia , ya que grabó en México y Venezuela .Aunque su música no es muy conocida en Cuba . Sus discos son joya . Algunas de sus grabaciones fuerón recopilada en un CD del sello Tumbao.

Deja un comentario