DISQUERAS,  MUSICA CUBANA,  MÚSICA POPULAR BAILABLE,  MUSICOS,  ORQUESTAS,  ORQUESTAS FEMENINAS,  SELLOS DISCOGRÁFICOS,  TIMBA

El son más largo del mundo cumple 25 años

Muy pronto una de las iniciativas más geniales y sonadas de los años 90 -EL SON MAS LARGO DEL MUNDO- estará cumpliendo un cuarto de siglo..  Se le ocurrió a alguien a quien también se le ocurrieron cosas muy originales en el mundo de la promoción de la música y quien, más importante aún, fue capaz de articular en un catálogo discográfico lo mejor de las músicas y los músicos  que sonaban en Cuba a inicios de aquella década: el entonces promotor musical español radicado en Cuba Francis Cabezas Osuna.

La Habana vivía intensamente el llamado boom de la salsa –que para nosotros era, más exactamente, el boom de la timba. También se vivía el Período Especial y su  omnipresencia se hacía sentir en la producción de las disqueras nativas. Dos casas discográficas foráneas radicadas en Cuba cubrían el amplio espectro de este género en cuanto a su fijación fonográfica.  Aunque otros sellos no cubanos recogieron en sus catálogos las creaciones de algunas agrupaciones timberas -Artcolor, Eurotropical, Karlyor- la mayor parte de la discografía de la timba se debe a la visión emprendedora de Federico García y Francis Cabezas, líderes de Caribe Produccions y Magic Music, respectivamente, dos personalidades diferentes, dos maneras de abordar la producción musical, de vivir la música cubana y de vivir en Cuba.  Francis, más imaginativo, ideó cosas que hoy parecen normales: entre otras, fue el primero que se aventuró a  realizar en Cuba, con un evento social relevante, la presentación de un disco.  ¿Se acuerdan de aquel tremendo suceso que fue la presentación en la discoteca Aché (hoy el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba) del primer disco de Los Angelitos Negros,  dos mellizos  orientales, muy buenos cantantes,  radicados primero en La Habana y luego en Barcelona, a partir del éxito relativo que conquistaron allí con aquel disco de Magic Music? O de aquellas grabaciones que con todo entusiasmo realizara a las chicas de cuarteto Gema 4 o al singular guitarrista José Angel Navarro?  ¿O el lanzamiento de aquel disco de La Charanga Habanera con un gran concierto en La Piragua, ante altos ejecutivos de Universal Music y utilizando formas absolutamente no vistas acá para su promoción y destaque, con la llegada de David Calzado en helicóptero incluída?

La idea de Francis de hacer en La Habana EL SON MAS LARGO DEL MUNDO se inspiraba en lo ocurrido  un año antes en Barcelona, en la discoteca Antilla Cosmopolita, cuando por 30 horas se bailó sin cesar al ritmo de la música cubana, imponiendo un record.  Apoyada y engrandecida con esa levadura entusiasta que sólo el recordado Ciro Benemelis era capaz de generar, y por todos los líderes de las principales agrupaciones, y otros muchos desde la producción, la prensa y la logística,  la noción de realizar el son más largo en la propia Isla fue tomando cuerpo.  El inmenso Juan Formell fue el Director Musical General; y Víctor Torres, reconocido director de programas de televisión, fungió como Director Artístico; Cary Diez tuvo a su cargo,  con fuerza de gladiadora y empeño de hormiga,  una agotadora y delicada coordinación general y de producción,  respaldada también por los productores de las principales agrupaciones musicales, y el staff de Magic Music entonces.  Y por supuesto, fueron muchos más los que ayudaron de diversos modos a que la música no parara durante aquellas 110 horas.

Parte del staff y colaboradores de Magic Music en Cuba: de derecha a izquierda: Elsida González, Manuel Lenza, Lily Benet, Jose, Cary Diez y Rosa Marquetti.(la nota es de Francis)

El maratón musical sonero, que transcurrió  del sábado 8 al miércoles 12 de marzo de 1997, fue quizás el evento musical que, por aquellos años, haya convocado en Cuba la mayor cantidad de medios de prensa especializados, desde la revista Billboard, hasta Latin Beat, ambas de Estados Unidos, Clave, en España, y muchos otros, así como personalidades que podían acreditar ante la entidad de los Records Guinnes, la validez de aquel empeño musical  que pretendía –y lo consiguió- tocar sones y ritmos bajo la influencia de este género primigenio durante 110 horas consecutivas.   La  algarabía competitiva sonera había  ido más allá del Malecón, mientras acá los bailadores abarrotaron todo el tiempo el Salón Rosado de la Tropical;  los que tenían menos suerte y no conseguían entrar, se contentaban con esperar pacientemente la llegada de las orquestas y grupos más populares, encabezados por sus directores, singulares en su estampa y sus desplazamientos, demasiado llamativos para los tiempos que corrían, cuando  se habían convertido en verdaderos líderes de opinión,  portadores de una filosofía musical  y lúdica que continuaba otras muy cercanas de sus mayores.  De haber habido Twiter entonces, sin dudas serían trending topics durante muchas semanas, mientras arrasaban con las listas de éxitos en radio y televisión y sus creaciones y sus vidas pasaban de boca en boca, a falta de redes sociales y memorias flash.

Al llamado mítico y vital de Juan Cruz, el histórico presentador del Salón Rosado, EL SON MAS LARGO DEL MUNDO dio el acorde de la arrancada el sábado 8 de marzo de 1997 exactamente a las 10.14 de la noche, con una tanda demoledora de Juan Formell y Los Van Van, a la que siguieron Los Papines, que comenzaron la suya a las 11.50 am.  Siendo ya domingo 9, le tocó el turno a Adalberto Alvarez, que comenzó a las 12.20 am a estremecer la tarima del Salón Rosado.  Quien quiera seguir cronométricamente el paso de las orquestas y conjuntos por EL SON MAS LARGO, los remito  al programa operativo de Cary Diez, con su letra y comentarios.  De él resumo los nombres de las agrupaciones que se presentaron cada día:

Domingo 9:  Adalberto Alvarez y su son; Cuarteto Orlando , NG La Banda, Quinteto Oriente, Conexión Salsera, Quinteto de la Trova de Santiago de Cuba, Selección Latina, Banda XL, Tempestad Latina (Bayamo) , Familia Varela Miranda (Santiago de Cuba),  La Farándula, Grupo Manguaré, Clásicos del Son, Charanga Rubalcaba, Muñequitos de Matanzas, Sol de corazones, Trío los Amantes (Guantánamo), Changüí Guantanamero, Orquesta Revé, Barbarito Torres, Tamayo y su Salsa AM, Steel Charanga.

Lunes 10:   Manolito Simonet y su Trabuco, Steel Charanga, Paulo FG y su Elite, Maraca, Los Surik (Las Tunas), Habana Salsa, Orlando Valle Maraca, Conjunto Chappotín, Los Candelas, Celina González, Fefita Hernández, Las Canelas, Los Fakires (Santa Clara), La Charanga Latina, Grupo Jelengue, La Estudiantina Invasora (Santiago de Cuba), Clave y Guaguancó, Yoruba Andabo, Bello el Sonero, Rojitas, Jose en descarga, SBS, Grupo T con E, Bamboleo, Steel Charanga, Pachito Alonso y sus Kini Kini.

Martes 11:  Los Embajadores del Ritmo, Cuba Caribe (Las Tunas), Son de Cuatro,  Sexteto Cadencia, Conjunto Típico de Sones, Ritmo Oriental, Cubacaribe,  La Original de Manzanillo, El Tren Sureño (Cienfuegos), Papi Oviedo, Grupo Cumbre, Yanela y Las Chicas del Sabor, Agua de Colonia, Tata Güines, Pelladito, Changuito, Yoruba Andabao, Guzmán y su Poder Latino, Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Angel Bonne, Los Fakires (Santa Clara),  Dan Den, D’Corason, Issac Delgado.

Miércoles 12:  Los Bravos, Paulo FG y su Elite, Enigma, Cadencia, Isla Caribe, Típico Habanero, Bakuleyé, Compay Segundo, Sarabanda, Sello L.A., Maravillas de Florida (Camagüey), El Goyo y Rumba Oba Ilú.

En la recta final, a partir de las 6.25 de la tarde del miércoles 12, el Salón Rosado se estremeció con Manolín El Médico de la Salsa, entonces, literalmente “arriba de la bola”, en la cúspide de la fama con varios temas absolutamente “pegados”; el Septeto Santiaguero (Santiago de Cuba), que comenzó a las 9.11pm; Jóvenes Clásicos del Son y el grupo de rap SBS, a partir de las 10 pm; a las 11.50 pm le seguiría el irrefrenable David Calzado con su Charanga Habanera, también disputándose primeros lugares, muy popular entonces, para cerrar las 110 horas soneras con la comparsa de La Jardinera.  (Flores, flores, ahí viene La Jardinera, viene regando flores!!)

La programación de Cary, primera hoja.

Como en el deporte, los numeritos finales arrojarían, según las anotaciones de Cary Diez, al dorso de una de las hojas de su inseparable programa:

Agrupaciones musicales participantes:  95
Músicos:  976

Total de público participante aproximado:  40,000

Este, el de 1997, fue el verdadero y primigenio SON MAS LARGO DEL MUNDO. Los demás, vinieron después y son simples sucedáneos, que remedaron aquel maratón musical.

El Salón Rosado de La Tropical en diferentes momentos (fotos de Cubadebate y Lahabana.com)

Han pasado veinte años: la entidad de los Records Guinnes nunca validó la marca musical cubana conseguida en el salón Rosado de La Tropical tras 110 horas de música, baile y sudor el 12 de marzo de 1997; algunos de los más entusiastas y decisivos gestores y participantes ya no están; Francis fue aplastado por la letalidad selectiva de la envidia criolla y de las noches habaneras, en las que se sintió rey; muchas de estas agrupaciones ya no existen; otras son ya otra cosa; pero las más auténticas, siguen estando ahí, como Adalberto Alvarez,  La Charanga Habanera, NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, y otras,  y por supuesto, Van Van, sosteniendo bien arriba la leyenda.  El boom timbero de los noventa no duró mucho tiempo: tampoco Magic Music, ni Caribe Produccions, ni El Palacio de la Salsa en el hotel Riviera; ni el forcejeo entre Manolín y Paulito; tampoco duró aquel front line demoledor de la Charanga Habanera con Michel y Sombrilla; Issac dejó de clamar desde la canción que necesitaba una amiga; El Tosco, con sus Metales del Terror, ya no podía seguir echándole limón a aquellas letras controversiales que se convirtieron en la pesadilla de otros;  era demasiada buena música en tan poco espacio y tiempo, eran demasiado atractivos y talentosos aquellos músicos con swing que habían puesto a bailar a toda Cuba y habían disputado liderazgos y titulares, más allá de dificultades y carencias, en medio de un período especial que nos convocaba al sacrificio y  ya duraba demasiado. El boom de la timba se fue en fade, por corte de edición, aunque con los estremecimientos de un parto y una huella tan fuerte, que todavía no se nos olvida.

Aviso!!!  Los que participaron como músicos o como bailadores  pueden enriquecer, si lo desean, estas memorias con las suyas propias, escribiendo en los comentarios sus memorias y recuerdos sobre EL SON MAS LARGO DE CUBA y su época. Son bienvenidos a Desmemoriados….!!!!!

Alquízar, Cuba. Soy una apasionada de la historia de la música y los músicos cubanos, de la memoria histórica y de asegurar su presencia historiográfica en las redes. Me gusta la investigación. Trabajo además en temas de propiedad intelectual y derechos de autor. Escucho toda la música... y adoro....la buena. Desmemoriados... es la interaccción. Todos los artículos son de mi autoría, pero de ustedes depende que sean enriquecidos.

9 Comentarios

  • Javier

    Muy buen artículo Rosa y muy bien el reafirmar ¨timba¨y no ¨salsa¨…..
    La verdad que fue un hecho trascendental en nuestra música cubana por su significado y por la cantidad de músicos que pasaron por allí.
    Un beso.
    Zalba

  • tonyb2015

    Magistral historico e incomparable, intelectualmente curioso !

    Que Viva La Timba – le estoy dando manija en mi propio BLOG The Cuban Bridge
    Felicidades

    Toni Basanta desde Fairfax, Vermont EUA
    cubanbridge.wordpress.com

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias, Tony, por tu valoración, pero creo que tú mismo podrías aportar muchísimo pues también lo viviste. Besos.

  • Mariano Del Risco Martínez

    Excelente artículo Rosa, que me ha hecho recordar cosas muy lindas. Aunque mi incorporación a la tropa de Magic Music fue posterior a este gran evento, lo disfruté mucho como espectador, y sí, la linda locura de Francis, marcó un antes y un después en el quehacer de la «industria musical» en Cuba.
    Gracias por tan lindos recuerdos. Un beso.

  • Rosa Marquetti Torres

    Sí, Mariano, Francis delirante de música fue el gestor de muchas ideas de las que luego otros se apropiaron y también deformaron. Cuando se escriba la historia de la timba cubana, Francis Cabezas y Federico García tienen sus lugares asegurados: la discografía de la timba no se puede contar sin ellos, gracias a ellos existen esos discos memorables. Gracias por leer.

  • Regla Jiménez

    Hola Rosa, creo debe mencionarse a Luis Duvalon, director del Salón Rosado de la Tropical quien nos acogió a los que no nos movimos de allí en todos esos días y nos hizo fácil el trabajo. En lo personal fue una experiencia indescriptible y hay que agregar agrupaciones que cubrieron espacios como Yanela y las Chicas del sabor, Isla Caribe, ya que a veces agrupaciones del interior no llegaban en tiempo.

  • Rosa Marquetti Torres

    Muchas gracias, Regla, por opinar y sugerir tan importantes adiciones. Creo recordar que incluí a Duvalón (EPD) en mi texto. Si no lo hice debió ser por un error de edición (mío, porque yo misma me edito), de modo que lo incluyo, porque igual que tú, sé que él estuvo todo el tiempo al tanto de todo. Te pido por favor que si recuerdas otras agrupaciones que cubrieron espacios, me digas por aquí o por mi email para incluírlas.

Deja un comentario